Comunicación interna y externa: ¿cuál es más importante?

Comunicación interna vs externa

Todas las empresas cuentan con públicos internos y externos con los que deben mantener relaciones estables para garantizar el éxito de su actividad. Por públicos internos nos referimos a los miembros de la propia organización; como externos, a los actores clave que no forman parte de la empresa: proveedores, clientes, medios de comunicación etc.


En este artículo te explicamos las diferencias entre comunicación interna y externa para que aprendas a combinarlas de forma efectiva y establezcas una estrategia de comunicación integral teniendo en cuenta todos tus públicos objetivo.

Comunicación interna

La comunicación interna de una empresa consiste en el intercambio de información entre sus miembros para comprender objetivos, políticas y otras cuestiones clave desde el fomento de la colaboración y el compromiso.

"Comunica todo lo que puedas a tus empleados. Cuanto más sepan, más les importará. Y una vez que se preocupan, no hay quien les pare".

Comunicación externa

La comunicación externa, en cambio, es la que se produce entre empresa y actores externos, buscando construir una imagen positiva, promocionar la marca y difundir la cultura empresarial. 

“Hacen falta 20 años para construir una reputación y tan solo 5 minutos para arruinarla”.

Tabla comparativa: comunicación interna vs externa

 Comunicación internaComunicación externa
AudienciaEmpleados de la empresa, desde directivos a trabajadores de plantillaClientes, inversores, proveedores, medios de comunicación y la comunidad
ObjetivoMejorar la colaboración, compromiso y eficiencia internaConstruir y mantener una imagen positiva y unas relaciones sólidas con el público externo
TiposAscendente, descendente,  horizontal y transversalOperativa, estratégica y de notoriedad
BeneficiosPromoción de la cultura empresarial, alineación de los objetivos estratégicos y operativos, mejora del entorno laboral y reducción de la rotación de personalCreación de notoriedad, fidelización de clientes, atracción de inversores
ObstáculosResistencia al cambio, falta de recursos, barreras jerárquicas y dificultad para conectar con los empleadosCompetencia comercial, desconocimiento del público objetivo, cambios en la percepción pública, crisis en las relaciones externas
RiesgosDesinformación interna, falta de participación, desconfianza e insatisfacción laboral, descenso de la productividad y eficienciaMalinterpretación externa, crítica de la opinión pública, percepción negativa o falta de credibilidad de la marca, pérdida de confianza de los clientes, caída de las ventas

Ejemplos de acciones de comunicación interna y externa

Ahora que comprendemos los objetivos tras cada tipo de comunicación, veamos un par de ejemplos para ilustrar la teoría:

Acciones de comunicación interna 

Una empresa de software va a lanzar un nuevo producto al mercado. Para ello, se realizan varias reuniones con diferentes miembros de la organización:

  • Una reunión all-hands general en la que se comunican los resultados del año en curso, la roadmap a seguir para el año siguiente y la decisión de lanzar este nuevo producto (incluida en esa hoja de ruta).
  • Una reunión con cada departamento (producto, marketing, ventas etc.) para explicar el proceso de desarrollo y despliegue de la nueva herramienta y reflexionar sobre los posibles desafíos que cada equipo podría enfrentar en cada etapa.

 

Acciones de comunicación externa

Una empresa conocida compra otra empresa más pequeña. La marca decide comunicar esta adquisición por diversas vías:

  • Envío de comunicados de prensa a medios especializados en su sector.
  • Rueda de prensa con medios de comunicación en la que se comparten los motivos, perspectivas de futuro y otros datos clave de la adquisicón.
  • Publicaciones en redes sociales con esta información.
  • Comunicación de la novedad en su newsletter dirigida a clientes.
  • Actualización de su página web.



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