3 ejemplos de planes de comunicación interna para aumentar el compromiso de los empleados

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Según la encuesta «State of the Sector 2022/23 – internal Communication and Employee Experience Global Edition», el 74% de los profesionales encuestados afirma que el objetivo de la comunicación interna de sus empresas es reforzar la cultura de empresa y el sentimiento de pertenencia de los empleados. 

Si tu también buscas aumentar el compromiso de tu plantilla mejorando tu comunicación interna, inspírate con estos tres casos de planes de comunicación interna de tres empresas españolas, y como bonus la lista de ganadores de la XIII edición de los Premios OCI al final del artículo.

Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicación a nivel mundial, decidió apostar por Workplace de Facebook como su herramienta principal de comunicación interna, conectando a más de 120 000 empleados en 16 países diferentes. La multinacional empezó a utilizar esta herramienta el 27 de febrero de 2023 con la finalidad de potenciar la colaboración, la comunicación efectiva y la participación de los empleados en la vida de la empresa.

Tras una experiencia piloto en el Reino Unido con resultados muy positivos, Workplace se implementó con éxito en toda la organización, sumándose a otras estrategias ya existentes en su plan de comunicación interna como su línea abierta 24 horas, su revista interna TeleVip, ciertas herramientas 2.0 y su ecosistema digital. El objetivo es dotar a la estrategia de un enfoque integral para facilitar la comunicación fluida, la colaboración entre equipos y departamentos y la participación de empleados desde cualquier ubicación geográfica.

En palabras de Aitor Goyenechea, director global de Comunicación Interna de Telefónica, Workplace ha permitido crear una comunidad global en la que los empleados pueden compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas. Esto se ha visto reflejado en una mejora del trabajo en equipo y una mayor eficiencia en los procesos internos de la empresa.

Caso de éxito #2: Inditex y su plataforma INet

Inditex, una de las mayores empresas de moda del mundo, ha desarrollado su propia plataforma de comunicación interna, revolucionando la forma en la que la empresa se comunica con sus empleados.

INet ha sustituido los formatos impresos y ha digitalizado la información, facilitando el acceso a los datos y mejorando la eficiencia en los procesos de comunicación interna. Está disponible en formato app y web en todos los mercados donde Inditex tiene presencia, permitiendo a los empleados acceder a toda la información que necesitan y realizar gestiones diarias de forma más eficiente.

La nueva herramienta ha permitido establecer una conexión directa entre los equipos de tienda y la estructura de la empresa. Los diferentes canales de comunicación específicos de las marcas comerciales, como Dear Team, #tengoalgoquecontarte, Journal y STRADIPEOPLE, han facilitado la comunicación diaria y el intercambio de información sobre producto, procesos, novedades y tendencias. Todo ello ha contribuido a fortalecer la comunicación interna y el compromiso de los empleados con la organización.

INet registró más de 19 millones de accesos en 2020, más de 21 millones en 2021 y más de 25 millones en 2022, lo que demuestra una adopción constante y progresiva por parte de los empleados. La plataforma, mediante la que se han compartido más de 350.000 contenidos desde su creación, ha sido implementada en 23 mercados, alcanzando una amplia diversidad de perfiles y nacionalidades dentro del Grupo Inditex.

Además, la empresa complementa esta herramienta principal con otros canales específicos de comunicación para algunas de sus marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Stradivarius. Estos permiten a los empleados recibir información relevante y compartir sus opiniones y sugerencias a un nivel más localizado.

También han lanzado la iniciativa InStories, una red social interna disponible en 23 mercados que permite a los empleados compartir contenidos y conectarse con colegas de todo el mundo. En 2022 acumulaba más de 350 000 contenidos compartidos por la comunidad desde su creación.

Por último, Inditex utiliza una encuesta anónima llamada «Tu opinión nos importa» para recopilar feedback de los empleados de tienda. Esta encuesta ha demostrado un alto nivel de compromiso de los empleados, con un 70 % de respuestas positivas en 2022.

Caso de éxito #3: Mercadona y su aplicación Activo2

Mercadona, una de las principales cadenas de supermercados en España, ha implementado con éxito la aplicación de comunicación interna Activo2. Esta herramienta se desarrolló con el objetivo de mantener informados a todos sus empleados sobre la evolución de la empresa y los objetivos alcanzados prácticamente en tiempo real.

Activo2 no solo ha demostrado ser un canal efectivo de comunicación interna, sino también una eficiente herramienta colaborativa. En 2022 se implementaron ciertas mejoras en la aplicación, como la posibilidad de consultar vacaciones y horarios mensuales para el personal de tiendas.

La aplicación ha jugado un papel fundamental en la cultura organizativa de Mercadona, reforzando el sentimiento de pertenencia de los empleados y fomentando una comunicación efectiva y transparente. Los comentarios de los empleados, que ascendieron a 22 000 en 2022, han sido fundamentales para identificar oportunidades de mejora y fortalecer la relación entre la empresa y su plantilla.

Durante 2022 se alcanzaron más de 13,9 millones de visualizaciones a través de 205 publicaciones y aproximadamente 500 ejemplos que abordaban una amplia variedad de temas, como movimientos de surtido, igualdad o sostenibilidad; con una media de aproximadamente 68 000 visualizaciones por publicación.

Las claves del éxito de los planes presentados

Estos tres ejemplos de planes de comunicación interna exitosos demuestran el impacto significativo que puede tener en la cultura organizativa de una empresa una estrategia de comunicación interna bien diseñada. Aunque debemos reconocer que no existe una solución única para todos, podemos extraer una serie de elementos clave que ha contribuido a su éxito:

  •  Implementación de múltiples herramientas y canales de comunicación: ninguna de las tres empresas basa su plan de comunicación interna en una única herramienta o plataforma, sino que combinan estratégicamente la herramienta principal con diversas tácticas y canales para lograr una comunicación efectiva que fortalezca la cultura organizativa y el compromiso de sus empleados.
  • Adaptación constante de las herramientas a las necesidades cambiantes de la organización: la flexibilidad en la elección de herramientas y canales que permitan a los empleados conectarse desde cualquier ubicación geográfica y acceder fácilmente en línea a los contenidos más relevantes para ellos juega un papel importante.
  •  Promoción de una cultura de participación y colaboración: en los tres ejemplos, la comunicación interna no se limita a la transmisión de información, sino que se convierte en un canal bidireccional donde los empleados tienen la oportunidad de compartir sus ideas, comentarios y sugerencias. Esto fortalece la cultura organizativa y el compromiso de los empleados.

Bonus track: XIII edición de los Premios OCI a las mejores prácticas en comunicación interna

El Observatorio de Comunicación Interna es una entidad creada por ATREVIA, la revista Capital Humano y el IE Business School que tiene por objetivo analizar y profundizar en la función de la comunicación interna como herramienta de transmisión de valores, identidad corporativa cultura y gestión de marca interna.

Los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna son una iniciativa anual de OCI que recoge las mejores prácticas en comunicación interna y gestión de personas. Este año se han centrado en las prácticas destacadas por lograr resultados medibles y cuantificables para la empresa en conexión con las prioridades estratégicas de la organización. Entre los ganadores se encuentran:

  •   CABIFY, en la categoría de Mejor Herramienta de CI, por su proyecto «Explora, la nueva intranet social de Cabify”que facilitó el desarrollo de un modelo de comunicación más centralizado y participativo.
  • FCC, en la categoría de Mejor práctica de CI en Sostenibilidad, por su proyecto «you_diversity”, que tiene como objetivo dar visibilidad, sensibilizar e impulsar la diversidad y la igualdad, proteger los derechos humanos y contribuir en la lucha contra cualquier forma de discriminación, violencia o acoso.
  • MAPFRE, en la categoría creada en esta edición de Mejor campaña de CI para potenciar el Engagement y la Experiencia de Empleado, por su proyecto «Pásate a la Acción». Esta campaña busca incrementar la vinculación emocional de los profesionales de MAPFRE con la empresa, vinculando su trabajo con el desarrollo empresarial a través de su participación en el Plan de Remuneración en Acciones.

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