El éxito de una empresa reside en gran medida en su capital humano, y el primer paso para garantizar la llegada de talentos calificados es poner en marcha políticas de reclutamiento eficaces.
Para ayudarte, compartimos qué son y por qué son necesarias las políticas de reclutamiento, así como algunos ejemplos de políticas de recursos humanos de empresas españolas.
Índice
Toggle¿Qué es una política de reclutamiento y por qué es importante?
Las políticas de reclutamiento son las normas y directrices que una empresa establece para llevar a cabo de forma ética y eficiente el proceso de captación, selección y contratación de nuevos empleados.
Una política de reclutamiento coherente y bien definida optimiza el proceso de selección y aporta numerosas ventajas a la empresa y a los nuevos empleados. Aquí te explicamos porqué:
- Reduce la rotación de personal y sus costes asociados. Un estudio sobre la retención de empleados realizado por MarketSplash, revela que perder a un trabajador puede representar un coste de hasta el 33% de su salario anual. A esto hay que añadir los costes del proceso de contratación, los costes de formación y los costes de oportunidad de contratar a un empleado inadecuado y tener que contratar a uno nuevo.
- Garantiza la contratación de empleados cualificados. Definir con precisión las responsabilidades y los requisitos de cada vacante garantiza el reclutamiento de candidatos que se ajusten a los perfiles buscados. Esto aumenta la probabilidad de que lleven a cabo sus tareas con éxito y disfruten trabajando para la empresa.
- Promueve prácticas justas, transparentes e inclusivas. Garantiza prácticas no discriminatorias y bien definidas que permitan a los candidatos conocer de antemano todas las etapas del proceso de contratación. También ayuda a asegurar la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad entre los candidatos.
- Permite planificar un plan de reclutamiento respetando el periodo de sucesión. Según un estudio de Careerbuilder, plataforma global para la búsqueda de empleo, el 38% de los reclutadores consideran las prisas por ocupar el puesto vacante como el causante de una mala contratación.
¿Cuáles son los objetivos de una política de selección de personal?
La política de selección de personal constituye un marco estratégico que tiene por objeto:
- Unificar los criterios técnicos para la selección de personal calificado, con vistas a estandarizar el proceso de reclutamiento.
- Detallar los requisitos necesarios para cubrir con éxito una vacante.
- Encontrar a los candidatos ideales dentro de los plazos establecidos y utilizando los recursos de forma eficiente.
- Garantizar el bienestar de los nuevos empleados durante el proceso de contratación.
Cabe destacar que las políticas de reclutamiento pueden llevarse a cabo de forma interna y externa.
Objetivos de una política de reclutamiento interna
En el reclutamiento interno, la empresa ofrece un nuevo puesto de trabajo a un empleado, lo que también se conoce como promoción interna. Sus principales objetivos son:
- desarrollar el talento interno;
- incrementar el sentimiento de pertenencia de los empleados;
- reducir los costes y tiempos de contratación;
- y aprovechar el conocimiento de los empleados con la filosofía corporativa.
Esto permite la creación de planes de sucesión, asegurando una transición fluida y minimizando las interrupciones de la actividad. También favorece la retención de talento, ya que el 76% de los empleados son más propensos a permanecer en la empresa si son promovidos desde dentro, según un estudio de Tiny Pulse, empresa especializada en el compromiso de los empleados.
Objetivos de una política de reclutamiento externa
El reclutamiento externo busca cubrir una vacante con candidatos que no trabajan en la empresa para :
- diversificar el talento;
- cubrir las vacantes con nuevos perfiles;
- y reducir la carga de trabajo de los empleados.
Este método implica un mayor coste de contratación y una curva de formación prolongada, ya que una persona externa tarda aproximadamente unos seis meses en formarse plenamente, según afirma IEBS. Sin embargo, de esta manera se logra la aportación de nuevas ideas y perspectivas a la empresa.
Ejemplos de políticas de selección de personal
La política de selección de cada empresa responde a sus necesidades específicas como parte de la estrategia de RR. HH. Por ejemplo, atraer a jóvenes talentos, realizar promociones internas o identificar necesidades futuras, entre otras. He aquí algunos ejemplos de empresas españolas:
Telefónica y su política de desarrollo profesional
Telefónica ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo profesional de sus empleados, ofreciendo programas de formación continua, oportunidades de crecimiento interno y planes de carrera personalizados. Concretamente, en 2022 invirtió más de 3,5 millones de horas de formación para sus empleados mediante programas como Campus 42 y Miríadax. Y en cuanto a planes de carrera, Telefónica apuesta por el reskilling, que permite la evolución de determinados perfiles ya presentes en la organización.
Codorníu y su política de contratación justa y meritocrática
Esta empresa familiar dedicada a la producción de cava aplica una política de reclutamiento que prioriza la igualdad de oportunidades entre candidatos y familiares. Para ello, la selección de personal se lleva a cabo por un equipo de reclutadores externos e imparciales, lo que ayuda a la diversificación del talento y a la contratación de las personas más apropiadas para el puesto.
Danone y su política de promociones internas
La multinacional agroalimentaria española lo tiene claro: quieren cubrir internamente el 80% de las vacantes. Por eso orientan su política de selección al reclutamiento de perfiles juniors, recién titulados universitarios en Dirección de Empresas, Económicas, Biología, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, o Ingeniería Superior Industrial a los que forman con su “Programa de Jóvenes Profesionales”.
¿Cómo elaborar una política de reclutamiento?
La planificación es la clave del éxito, por lo que te compartimos algunos pasos que te ayudarán a desarrollar una política de reclutamiento como parte de un plan de recursos humanos.
Definir los objetivos e identificar las necesidades
Determina los objetivos de la empresa a corto y largo plazo para precisar las necesidades actuales y futuras de recursos humanos.
Analizar los puestos y las competencias
Una vez definidos los puestos a cubrir, hay que identificar el perfil del candidato ideal, así como las cualidades y competencias específicas requeridas para cada posición.
Determinar la configuración y criterios del proceso de selección
El siguiente paso consiste en diseñar el proceso de contratación, considerando la forma de contratación (interna o externa), las fuentes de captación, el método de evaluación de los candidatos, el personal involucrado, el calendario y el presupuesto asignado.
Garantizar la diversidad e inclusión durante el proceso
Una vez configurado el proceso, asegúrate de que este promueve la igualdad de oportunidades entre los candidatos, independientemente de su género, raza, orientación sexual o edad (entre otros). Esto te ayudará a reducir la discriminación durante tus reclutamientos, a mejorar tu marca empleadora y a enriquecer la cultura interna de tu organización mediante la contratación de perfiles distintos.
Utilizar una herramienta de contratación
Implementar un software de contratación te ayudará a optimizar tus procesos de selección, desde la búsqueda a la evaluación de los candidatos, gracias a la automatización de procesos y la centralización de toda la información; entre otros.
Una vez completados estos pasos, puedes redactar la política y comunicarla a todos los miembros pertinentes de la organización, así como estudiar la posibilidad de impartir la formación necesaria al personal implicado en la contratación.
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