El director del departamento de Recursos Humanos constituye uno de los grandes pilares de la organización, pues se encarga del pilotaje de la estrategia de gestión de personal, el activo más importante de la empresa. Sin embargo, no todos tienen el mismo perfil ni realizan las mismas funciones.
En este artículo, entraremos en el detalle de las responsabilidades de este cargo y sus diferentes perfiles profesionales.
Índice
Toggle¿Qué hace un director de Recursos Humanos?
Un director de RR. HH. es el responsable de la gestión del capital humano de la organización. Por un lado se encarga de desarrollar, impulsar y supervisar las estrategias enfocadas a la gestión del personal; como la capacitación de empleados, la mediación de conflictos o la selección y promoción de talentos. Por otro, también coordina el desarrollo de políticas internas y garantiza el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad.
Funciones clave del director de RR. HH.
Diseño de la estrategia general del departamento
El director de RR. HH. es el encargado de la confección y mantenimiento de la estrategia de su equipo. En ella, deben incluirse todos los elementos necesarios para cubrir las distintas responsabilidades de las que se ocupan, como la selección de personal, el desarrollo del talento, la remuneración y el compliance laboral, entre otras.
Elaboración y control del presupuesto
Otra tarea importante es la de gestionar el presupuesto asignado a su departamento para garantizar que sus equipos tengan todos los recursos necesarios para cumplir los objetivos marcados. Esto no siempre es tarea fácil, especialmente en pequeñas empresas donde no se suele contar con mucho dinero para el equipo de RR. HH.
Supervisión del desarrollo del personal
Este directivo diseña y coordina programas de desarrollo profesional y capacitación encaminados a mejorar las competencias de los empleados. Aquí pueden incluirse programas de mentoría, cursos de formación internos y externos o programas de liderazgo. Además también juega un papel fundamental en la creación y mantenimiento de un clima laboral positivo y una cultura organizacional saludable, estableciendo políticas y prácticas que fomenten la colaboración, el respeto mutuo, y la diversidad e inclusión. Esto, a su vez, contribuye al mantenimiento de la motivación, y al aumento del rendimiento y del compromiso de los empleados.
Cumplimiento normativo y gestión de riesgos
Esta es una función muy importante del director de RR. HH., pues debe asegurarse de que la empresa cumpla con todas las regulaciones laborales y de seguridad aplicables. Dentro de este ámbito se incluyen la aplicación y cumplimento de leyes laborales, la lucha contra la discriminación, el respeto del salario mínimo, la seguridad laboral y el respeto del horario de trabajo, entre otros.
Pero el director de RR. HH. también debe asegurarse de que los empleados estén al tanto de sus derechos y responsabilidades, así como de ofrecer orientación sobre cómo cumplir con las regulaciones laborales y los procedimientos internos. Para ello debe coordinar la comunicación y la capacitación del personal con respecto a las leyes y las políticas internas de la empresa.
Desarrollo organizacional y del cambio
Otra responsabilidad del director de RR. HH. es impulsar el cambio constructivo y manejar situaciones difíciles en el seno de la organización. Para ello, debe liderar iniciativas de cambio constructivas que mejoren el desempeño y la adaptabilidad de los empleados pilotadas desde sus habilidades de planificación estratégica y dotes de liderazgo.
Competencias de un director de RR. HH.
Los directores de RR. HH. necesitan poseer una serie de competencias que mezclan habilidades duras y blandas. Las habilidades duras o “hard skills” incluyen conocimientos sólidos en legislación laboral, administración y relaciones laborales, mientras que las blandas o “soft skills” pueden incluir unas dotes de comunicación, una gran empatía y habilidades de liderazgo. Todas estas competencias suelen ir desarrollándose a lo largo de su trayectoria profesional y pueden reforzarse a través de programas de desarrollo y formaciones específicas.
Dotes de comunicación
Para desempeñar su cargo con eficacia, un director de RR. HH. debe poseer unas competencias comunicativas excepcionales. Es esencial que sea capaz de facilitar la colaboración, abordar conflictos y motivar a los empleados.
Resolución de conflictos y habilidades de negociación
Es inevitable que surjan conflictos en cualquier empresa. Un director de RR. HH. debe ser competente en la resolución de conflictos y poseer habilidades de negociación sólidas.
Conocimientos sólidos en relaciones laborales
También es necesario que este profesional domine la jerga legal del sector y conozca en profundidad los conceptos vinculados a la contratación, remuneración y otras tareas del sector empresarial.
Formación y experiencia de un director de RR. HH.
Generalmente, suelen ser perfiles que cuentan con un grado universitario en Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Sociología o en disciplinas relacionadas con el mundo laboral y de la mente humana. Además muchos especialistas en esta área también poseen títulos de posgrado vinculados a la gestión de personal, la dirección estratégica o el mundo empresarial.
Además de la formación académica, este perfil suele contar con una amplia experiencia laboral. Muchos directores de RR. HH. empezaron en puestos especializados, como reclutador de personal o técnico en compensaciones y beneficios, y acaban convirtiéndose en profesionales polifacéticos gracias a su trayectoria profesional.
¿Cuánto cobra un director de RR. HH.?
Según nuestras investigaciones, los salarios de los Directores de Recursos Humanos en España pueden variar significativamente, dependiendo de la experiencia, la responsabilidad y muchas otras variables. Sin embargo, la mayoría de los profesionales en esta posición ganan un salario bruto anual de entre 40 000 € y 70 000 €.