Retención del talento: ¿cómo reducir la rotación de personal?

Una rotación de personal elevada puede ser un indicador de que las cosas no van bien en tu organización. Si la tasa de entradas y salidas de empleados para una misma posición es alta, es probable que necesites realizar ciertos ajustes en tu estrategia de captación y retención del talento.

Según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2022 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, casi la mitad de los trabajadores españoles firmó más de un contrato en 2021, estableciéndose el índice de rotación de personal en 2,72 contratos por persona. Es decir, la media de contratos que firmó cada trabajador el año pasado fue de casi tres en doce meses. Y este índice no ha parado de crecer desde 2012.

El perfil que más rotación experimenta es el de los jóvenes menores de 30 años, seguido del de los extranjeros, siendo el sector servicios y el de las ocupaciones elementales los más afectados.

Estos datos, para nada alentadores, invitan a la reflexión: ¿qué podemos hacer para retener al talento, en especial al más joven? En este artículo te explicamos cómo evitar la rotación de personal indeseada y te damos algunos tips para hacer de tu empresa un lugar donde tus trabajadores quieran quedarse mucho tiempo. 

Además de un quebradero de cabeza para tu equipo de recursos humanos, una alta tasa de rotación de personal puede derivar en un problema capital para tu negocio. Alunas de sus consecuencias son:

  • Económicas. La formación de tus nuevos empleados requiere una inversión de tiempo y de dinero. Un recién llegado necesita un proceso de adaptación y aprendizaje hasta que empieza a ser productivo. Si tus trabajadores se marchan cuando empiezan a ser rentables pueden suponer un gasto importante. Además, la contratación y finalización de contratos también acarrea un coste monetario que no debemos obviar. 
  • Mal ambiente laboral. Cuando un departamento sufre una tasa de rotación elevada, es muy complicado que tus empleados estrechen lazos y desarrollen un espíritu de equipo. Esto puede afectar a su motivación y productividad.
;prevenir los riesgos psicosociales
  • Disminución de la reputación de tu marca empleadora. Si la rotación de personal se produce en un departamento que mantiene contacto directo con tus clientes será más complicado establecer relaciones comerciales estables con ellos.
  • Generación de un efecto dominó. Si existe un malestar generalizado, la dimisión de un trabajador puede producir un efecto llamada que anime a otros empleados a dejar sus puestos de trabajo. Es preciso que tus mánagers sepan analizar el clima laboral periódicamente para evitar este escenario. 

Comprende y analiza tu tasa de rotación de personal

¿Cómo calcular la tasa de rotación de personal?

Hay muchas maneras de calcular tu rotación, teniendo en cuenta diferentes parámetros. Una de las más sencillas es sumar las altas y las bajas de los trabajadores, dividir esta cifra entre 2, posteriormente dividir el resultado entre el número de trabajadores a 1 de enero y, finalmente, multiplicar la cifra obtenida por 100. Esta sería la fórmula:

[(Altas + bajas)/2] / número de trabajadores a 1 de enero x100.

La mayoría de las veces se calcula sobre una base anual para tener una visión de conjunto, aunque se puede realizar un cálculo trimestral o semestral si se desea. 

Veámoslo con un ejemplo:

Croquetas Gourmet es una empresa productora de alimentos para perros. A principios de año (1 de enero de 2022) cuenta con un equipo de 150 personas. 

Al calcular el índice de rotación de personal de la empresa a 31 de diciembre de 2022, el responsable de recursos humanos cuenta 20 nuevas altas y 40 bajas en la empresa.

Por lo tanto, su tasa de rotación de personal es T = [(40+20)/2] / 150 x100= 20%

3 matices a tener en cuenta durante el análisis de la rotación de personal

  1. La rotación de personal varía según el sector de actividad. Hay sectores en los que los empleados necesitan poca formación, por ejemplo. En otros se produce una mayor rotación de personal de manera natural, como en la restauración, la hostelería o el comercio minorista. En la administración pública, en cambio, esta rotación es casi nula. Las circunstancias del sector, por lo tanto, no deben tomarse a la ligera.
  2. La rotación de personal varía en función de la edad de los empleados. Por norma general, un empleado junior querrá multiplicar sus experiencias profesionales, lo que le llevará a cambiar más frecuentemente de trabajo que un empleado con un perfil más senior. Una buena forma de retener el talento es ofrecer nuevas oportunidades de forma regular a nivel interno (formación, movilidad interna, etc.).
  3. La rotación de personal varía según el contexto de la empresa. ¿Tu empresa acaba de sufrir una crisis? ¿O ha sido comprada por un gran grupo empresarial? ¿Te encuentras en la recta final de un gran proyecto que ha durado varios años? ¿O quizá estáis en una fase de envejecimiento que hace que un gran número de empleados se jubile al mismo tiempo? Una empresa es un organismo vivo, así + ++que no olvides tener en cuenta estos elementos excepcionales al analizar tus datos de rotación de personal.

¿Cómo reducir la rotación de personal y retener el talento?

1. Midiendo la satisfacción laboral

Medir el bienestar de tus equipos te permitirá detectar puntos débiles y tomar medidas que reduzcan la rotación de personal. Te proponemos que realices la siguiente autoevaluación

  • ¿En tu empresa se pone en valor el reconocimiento laboral?
  • ¿Los mánagers de tus equipos tienden a delegar responsabilidades en su personal? 
  • ¿Se valora el hecho de tener iniciativa? 
  • ¿Tus trabajadores se sienten parte de tu proyecto empresarial?
  • ¿El entorno de trabajo de tus empleados es agradable? 
  • ¿Tus empleados tienen la opción de teletrabajar? ¿Cuentan con un horario flexible y adaptable?
  • ¿Ofreces suficientes beneficios sociales y profesionales a tu plantilla? 

En función de las respuestas obtenidas, puedes marcar ejes de mejora para aumentar la satisfacción laboral de tus empleados y conseguir que quieran quedarse. Recuerda que, en el contexto actual, tus trabajadores no dudan en dejar tu empresa para encontrar mejores oportunidades.

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2. Estableciendo un plan de acción junto a los Happiness Managers

La satisfacción laboral se está convirtiendo en un elemento clave para la retención del talento. Tal vez ya has oído hablar  del cargo de Happiness Manager. Esta nueva profesión consiste en cuidar y mantener el equilibrio social y profesional de los empleados en colaboración con el departamento de RR. HH. 

El feedback regular, el análisis de la alineación con el proyecto de la empresa y la valoración del talento son elementos que ayudan a construir una mejor relación entre los empleados y su mánager, y a desarrollar un sentimiento de pertenencia a la organización. 

En Lucca somos conscientes de la importancia del diagnóstico en tiempo real de la energía y satisfacción de todos tus equipos. Por eso te ayudamos a impulsar el desarrollo de tus empleados y a reducir la rotación de personal en tu empresa