¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales en su empresa?

Cómo evaluar los riesgos psicosociales en su empresa

Imagina una historia. Esta es la historia de Ana, que trabaja en el departamento de recursos humanos de su empresa. Un día, un gerente se le acerca y le dice: «Estoy preocupado por Cristina, siento que está muy cansada en este momento, a menudo está irritable. ¿Tienes algún consejo?» Esta es una oportunidad para que Ana examine un problema importante: la evaluación de los riesgos psicosociales de la empresa.

Esta historia es mucho más común de lo que suele parecer, pero se repite y merece ser tenida en cuenta.

A continuación, te contamos qué es el riesgo psicosocial, cómo medirlo con indicadores clave y qué medidas tomar para mejorar la situación.

Índice

¿Qué es exactamente el riesgo psicosocial?

Ciertas situaciones en el trabajo crean factores de riesgo, que pueden ser psicosociales y tener un impacto más o menos grave en la salud, que van desde la ansiedad crónica hasta el suicidio. 

El patrón de factores de riesgo > contextos psicosociales > problemas de salud es mucho más común de lo que creemos. Esto se debe a que los factores de riesgo son numerosos y a menudo se subestiman. De hecho, pueden ser: 

  • conflictos de valores;
  • poca autonomía en el trabajo o malas relaciones sociales;
  • violencia interna o externa;
  • acumulación de trabajo;
  • la falta de reconocimiento por parte de los compañeros.

Volvamos a la historia de Ana. Ella le explica al director que Cristina ha venido a verla porque está haciendo frente a una carga de trabajo intensa y compleja. Esto crea un estrés que se acumula, y a largo plazo podría desarrollar un problema de salud como el agotamiento o las enfermedades cardiovasculares.

Las consecuencias de los riesgos psicosociales

Si los riesgos psicosociales tienen un impacto en la salud de los individuos, a largo plazo también tienen un impacto en la salud de una empresa. Un empleado afectado por un fuerte riesgo psicosocial puede provocar un aumento del absentismo, un deterioro del clima laboral e incluso una frecuente rotación de personal.

Según una encuesta del INE, el 25% de los trabajadores españoles afirma tener que ocultar sus emociones para mantenerse de buen humor. ¿Cuántos de ellos sufren en silencio y cultivan factores de riesgo psicosocial?

Ana continúa con sus explicaciones y advierte al director. El malestar de Cristina puede haber estado creciendo en la oscuridad durante algún tiempo. No se debe permitir que este malestar llegue a un punto de no retorno. Esto repercute en ella, pero también en la calidad de su trabajo en la empresa. Y esto es así durante todo el periodo de infelicidad. Incluso puede repercutir en sus colegas, que a su vez están desmotivados.

Evaluar los riesgos psicosociales para prevenirlos

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que las condiciones laborales influyen en la salud y seguridad de los empleados. Se recomienda evaluarlos y disponer de medidas de prevención adecuadas.

He aquí 3 indicadores comunes para evaluar los riesgos psicosociales:

Tasa de absentismo por motivos de salud

Este indicador de Riesgos Psicosociales se calcula de la siguiente manera: número de días de baja por enfermedad / número total de empleados.
En general, los permisos de maternidad, paternidad, parentales y de formación no se incluyen en este cálculo.

Tasa de rotación de empleados

Este indicador de riesgos psicosociales se calcula según:

(Suma del número de entradas y salidas de personal durante el año) dividido por 2 / Número medio de personal en el año.

El número medio de empleados se calcula sumando el número de empleados al final de cada mes del año, dividido entre 12.

Tasa de visitas al médico de prevención a petición

Este indicador de riesgos psicosociales se calcula en función del número de solicitudes de visitas espontáneas al médico de prevención, por cada 100 trabajadores.

¿Qué hacer después de evaluar los riesgos psicosociales en su empresa?

Analizar los indicadores de los riesgos psicosociales a la luz de tu actividad

¿Qué hacer una vez que se han evaluado los riesgos psicosociales y se han descubierto los esqueletos en el armario? Cada situación es única, nos recuerda Ana. Hay que analizar ciertos factores para tener una perspectiva de la situación:

  • Variación en el tiempo: ¿hay un aumento significativo de las visitas al médico del trabajo o de las renuncias en un periodo determinado?
  • Disparidad entre equipos: ¿los riesgos psicosociales afectan sólo a un equipo? ¿O se reparten entre todos los empleados?
  • Comparación con las cifras nacionales: ¿es posible remitirse al barómetro INE para posicionarse en términos de factores de riesgo?

 

Prevención de los riesgos psicosociales: abrir el espacio de diálogo

« En muchos casos, más vale prevenir que curar », concluyó Ana tras su intervención sobre los riesgos psicosociales en el trabajo. De hecho, siempre es más fácil gestionar una crisis al principio del problema que dejarla crecer con el tiempo y que se convierta en una gigante bola de nieve.

Se pueden utilizar herramientas sencillas, como encuestas periódicas, para tomar la temperatura de los equipos y ayudarles a verbalizar los puntos de bloqueo. Por ejemplo, en Lucca estamos convencidos de que las pruebas divertidas y frecuentes son herramientas clave para identificar los riesgos psicosociales antes de que se conviertan en un serio problema.

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