¿Cómo detectar el absentismo frecuente en las empresas?

detectar el absentismo frecuente en las empresas

Si bien es fácil entender por qué se ausenta alguien que está acostumbrado a tomarse tiempo libre (basta con preguntarle), la respuesta es menos clara cuando el absentismo en la empresa se generaliza a un grupo de compañeros.

¿En qué momento la ausencia se convierte en parte de la rutina del empleado? Son muchos los factores que pueden causar malestar y problemas de salud. ¿Cómo saber cuáles son los responsables de las sillas vacías de la oficina el lunes por la mañana?

Índice

En el 70% de los casos, las bajas de corta duración se deben a enfermedades estacionales leves o a limitaciones personales relacionadas con la vida familiar. Sin embargo, estas razones sólo justifican las ausencias puntuales a título individual

Cuando la frecuencia de las ausencias se generaliza en la empresa o en un equipo, hay que tomar medidas.

Hay muchas causas potenciales de absentismo laboral, pero conocer la naturaleza de las ausencias te ayudará a explorar las vías más probables.

  1. Cuando los problemas de salud y las dolencias físicas se generalizan en tus equipos: investiga los riesgos psicosociales
  2. Si tus empleados sufren dolencias mentales y psicológicas: puede que estén sufriendo un malestar relacionado con el trabajo, es primordial identificar las causas de fondo.

A saber: la infelicidad en el trabajo es el motivo de ⅔ de las ausencias de larga duración.

3. Por último, si las ausencias son en su mayoría injustificadas… Probablemente tus empleados estén sufriendo desmotivación y desvinculación en el trabajo. Para remediarlo, hay que entender el descontento generalizado.

A saber: uno de cada dos empleados insatisfechos siente la necesidad de ausentarse sin estar enfermo.

En el primer caso, el de las dolencias físicas frecuentes, no es difícil llegar al origen del problema. Por ejemplo, los problemas de espalda pueden resolverse mejorando la ergonomía del espacio de trabajo.

Sin embargo, cuando se trata de problemas psicológicos, desvinculación laboral o malestar en el trabajo, encontrar las razones es más difícil:

  • ¿La falta de sentido de la misión?
  • ¿Gestión desconectada de la realidad?
  • ¿Un espíritu de equipo que se desintegra?

Se necesita información más detallada para identificar con precisión y remediar las razones de las ausencias.

2. Identificar las fuentes de insatisfacción e infelicidad en el trabajo

Cuando la tasa de absentismo laboral está en números rojos… Los demás indicadores tampoco son buenos.

Para detectar las razones del absentismo crónico, te sugerimos que identifique estos indicadores insatisfactorios y luego investigue su posible relación causal con las ausencias.

Para empezar, ¿quién debe llevar a cabo este proceso en una empresa? Esta maniobra requiere tiempo y organización porque, seamos sinceros, el absentismo no es algo que se pueda deshacer en un día.

El problema del absentismo laboral suele ser responsabilidad de los responsables de recursos humanos. Sin embargo, los empleados y sus mánagers son igual de legítimos para esta tarea, gracias a su presencia sobre el terreno y su proximidad a los ausentes.

Una vez formado tu equipo de cazadores de absentismo, utiliza estas palancas para identificar los riesgos psicosociales y otros indicadores de insatisfacción a los que están expuestos tus empleados.

  1. Observación de las condiciones de trabajo sobre el terreno.
  2. Encuestas a los empleados. Interrogar periódicamente a los empleados (no sólo a los que se ausentan) para seguir la evolución de los indicadores de bienestar.
  3. Fomentar la retroalimentación espontánea. Si tus empleados se sienten lo suficientemente seguros como para dar su opinión libremente y saben que se les escucha, todo el mundo gana.

 

Por último, ¿qué hay que observar y preguntar a los empleados para obtener información útil? Entre los indicadores frecuentes de infelicidad en el trabajo, encontramos con mayor frecuencia el estrés y la falta de sentido.

  • Uno de cada dos empleados sufre estrés en su vida laboral.
  • Alrededor del 40% de los empleados dicen que no encuentran sentido a su trabajo.

Sin embargo, no te limites a estos temas. Dependiendo de tu empresa, sus retos, su cultura, etc., explora los componentes del bienestar en el trabajo que más probablemente falten:

  • ¿Qué piensan tus empleados de la gestión de equipos?
  • ¿Son las relaciones interpersonales benévolas y de calidad?
  • ¿Se les da a los empleados demasiada o muy poca responsabilidad? ¿Qué piensan de la naturaleza de su trabajo?
  • ¿Cómo influye el contexto económico y los resultados de la empresa en la calidad de vida en el trabajo?
  • ¿Qué piensan los empleados de su espacio de trabajo?
  • ¿Qué pasa con el equilibrio entre el trabajo y la vida privada? ¿Sobrevive este equilibrio al teletrabajo?
cómo medir la satisfacción laboral

3. Conocer las causas del absentismo en las empresas

¿Has encontrado no un indicador en color rojo… sino diez indicadores en color naranja? 

La mayoría de las veces, al final de tus encuestas, te encuentras con un conjunto de factores que podrían ser la razón del absentismo. Sí, es una pena: si un solo aspecto negativo se hubiera destacado, encontrar una solución habría sido fácil. Sin embargo, no toda fuente de infelicidad en el trabajo se convierte necesariamente -o inmediatamente- en una causa de absentismo.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Tienes tiempo para pensar en una solución para cada uno de estos problemas? Aquí tienes algunas ideas para priorizar tu trabajo y organizar tus esfuerzos:

  1. Investiga, una por una, la relación causal entre el indicador problemático y el absentismo en la empresa para priorizar las soluciones a probar.

2. Encuentra cosas en común entre los ausentes para acotar tu búsqueda. La edad, el sexo, la naturaleza de la misión, el departamento o el equipo… Los perfiles similares de los ausentes suelen ser reveladores. Algunos ejemplos: 

  • Si observas una concentración de ausentes en un departamento de la empresa, hay que buscar la razón en el terreno. ¿Tal vez tenga que ver con las responsabilidades que se confían a los equipos, o con el mánager?
  • ¿Los ausentes son todos empleados jóvenes? Mira la cultura de la empresa y el significado del trabajo, porque los millennials se ausentan dos veces menos que la media… siempre y cuando se sientan felices en su trabajo.

3. Organiza un grupo de trabajo o encuestas específicas sobre los temas más sensibles, con el objetivo de:

  • obtener información cualitativa sobre las causas de la insatisfacción;
  • formular hipótesis sobre las causas de las ausencias y priorizar las acciones a realizar en consecuencia;
  • aplicar soluciones y medir los resultados.

Por último, sean cuales sean los resultados de tu encuesta, toma perspectiva: nunca verás un descenso drástico del número de ausencias de inmediato. Los resultados de las acciones para mejorar la satisfacción laboral son visibles a medio y largo plazo.

Así que ten paciencia y sigue la evolución de los indicadores de satisfacción laboral tras tus acciones de mejora. Sigue la tasa de absentismo. Si disminuye a medida que mejoran los KPI de bienestar, vas por buen camino.

4. Prevenir en lugar de curar

Siempre es más fácil desactivar las fuentes de infelicidad en el trabajo antes de que se conviertan en una buena excusa para ausentarse de la oficina.

Si tu organización no sufre hoy un problema de absentismo frecuente, es una oportunidad para poner en marcha un plan de acción para prevenir los riesgos psicosociales.

  • Crea tu cuadro de mandos con KPIs de satisfacción laboral para seguir.
  • Realiza encuestas periódicas para controlar la evolución de estos mismos KPIs. 
  • Detecta cualquier signo de alerta de absentismo en la empresa y actúa lo antes posible.