¿Qué herramientas puedes utilizar para mejorar la satisfacción laboral?

herramientas para mejorar la satisfacción laboral

Quieres crear un plan de acción para la satisfacción laboral. Te pones el mono y abres tu caja de herramientas. ¿Qué vas a sacar primero?

Al igual que el artesano que elige equipos de calidad para practicar su arte, necesitas las herramientas adecuadas para crear un entorno de trabajo perfecto para tus empleados.

Desde una auditoría de bienestar hasta la aplicación de mejoras concretas, la teoría es importante… pero no suficiente.

¿Qué hay en la caja de herramientas de un departamento de RRHH?

Índice

Antes de empezar cualquier trabajo, probablemente querrás recoger y medir los indicadores de bienestar para :

  • saber por dónde empezar ;
  • supervisar el progreso de las acciones anteriores y continuar el proceso de satisfacción laboral.

Al igual que un arquitecto no dibuja su plano a mano alzada, la temperatura del bienestar en el trabajo no puede tomarse sin un termómetro. ¿Te imaginas realizar entrevistas 1 a 1 con todos y cada uno de tus empleados, de forma regular y sin ningún tipo de sesgo? Abramos la caja de herramientas de medición.

Herramienta n°1: la encuesta anual

La encuesta de clima laboral es una herramienta que envejece, al pie de la letra. Un poco anticuado, tiene muchas preguntas y pretende captar una imagen muy precisa del bienestar una vez al año.

Las encuestas estándar han sido creadas por organizaciones muy serias, con el apoyo de un enfoque científico. Cubren la gran mayoría de los pilares de la satisfacción laboral.

Sin embargo, las nuevas y más ágiles herramientas para mejorar el bienestar las están dejando obsoletas. Para ser resistentes, ya no basta con una encuesta al año. Medir la satisfacción de los empleados de forma más regular y dinámica se está convirtiendo en algo necesario en las empresas.

Herramienta n°2: Encuestas pulse

Menos polvoriento que la encuesta estándar, la encuesta pulse es una encuesta periódica, a menudo semanal, para seguir en tiempo real la evolución del bienestar en su empresa.

Disponer de una herramienta de encuesta específica ofrece varias ventajas:

  • modificar el cuestionario en pocos minutos, de una semana a otra, para que se adapte mejor al contexto de la empresa;
  • desplegar un plan de acción a gran escala entrevistando a todos los empleados, independientemente de su ubicación geográfica, en tan sólo unos clics;
  • mejorar la calidad de los datos recogidos y eliminar posibles sesgos gracias a la tecnología digital y al anonimato, como los sesgos vinculados a las relaciones jerárquicas, por ejemplo;
  • Obtener tanto los verbatims cualitativos como los datos cuantitativos para una medición completa.
Mejora la satisfacción laboral

Herramienta n°3: El Employee Net Promoter Score (eNPS)

El Employee Net Promoter Score, o ENPS, es un indicador dedicado a medir el compromiso de los empleados.

Para utilizar esta herramienta, no hace falta un manual de instrucciones: basta con hacer un par de veces al año una única pregunta: «¿Recomendarías tu empresa como un buen lugar para trabajar?»

Los empleados responden a esta pregunta dando una puntuación de 0 a 10. El ENPS se calcula entonces como sigue:

(Cantidad de notas > 9) – (Cantidad de notas < 6) / Cantidad de notas

Por lo tanto, la puntuación está entre -100 y 100. Para que te hagas una idea, la media de ENPS está entre -10 y 10. 

Este indicador de compromiso laboral es cómodo de medir y controlar, pero no es muy significativo. Detrás de la noción de compromiso, hay tantas fuentes de satisfacción y lealtad como empleados. 

Acompaña el ENPS con la encuesta pulse para medir el compromiso de sus empleados y comprender sus raíces.

Herramientas para mejorar la satisfacción laboral en la práctica

Una vez realizado el diagnóstico, es el momento de entrar en el meollo de la cuestión. 

El bienestar en el trabajo es un concepto con muchas ramas. Podemos determinar su alcance con al menos 10 pilares, desde la carga de trabajo hasta el orgullo de pertenencia, desde la relación con los mánagers hasta el valor del trabajo.

Diez palancas para mejorar el bienestar, cientos de soluciones imaginables para activarlas y otras tantas herramientas que se pueden utilizar para conseguirlo… Poner en práctica una solución para promover el bienestar a menudo se reduce a crear una herramienta «casera».

Por ejemplo:

  • reuniones temáticas mensuales de formación y desarrollo profesional;
  • un combo de herramientas de trabajo colaborativo para fomentar el espíritu de equipo en el teletrabajo (Slack + Trello + Zoom, por ejemplo);
  • un ritual de empresa para reforzar el sentimiento de pertenencia y la alineación de los empleados con el proyecto de la empresa;
  • soluciones originales como el Fail Board de Growth Tribe, un «muro de la fama» para fomentar la iniciativa y hacer que el fracaso parezca menos dramático.

No podemos ser exhaustivos en este tema. Pero aquí hay 4 herramientas que serán bienvenidas sea cual sea la palanca de mejora que se active.

Herramienta n°4: Una política de satisfacción laboral

Una política de satisfacción laboral es una carta que formaliza los objetivos, valores y buenas prácticas de la empresa.

Te ayuda a alinear a los mánagers y los empleados con tu plan de acción para mejorar la satisfacción laboral. Comunica tu política a todos los empleados para implicarlos.

Herramienta n°5: El equipo dedicado

El equipo dedicado a la satisfacción laboral es la «herramienta» esencial sin la cual no puede haber una estrategia de satisfacción en el trabajo. Una sola persona no puede llevar a cabo un proyecto de esta envergadura a largo plazo.

A la hora de formar este equipo, hay que dar prioridad a la variedad de competencias y al trabajo interdisciplinar. Además, aunque un equipo especializado se encargue del tema a largo plazo, es importante responsabilizar a todos los empleados para implicarlos y convertirlos en el motor del bienestar en el trabajo.

Herramienta n°6: El Director de Felicidad

Es la persona encargada de dirigir los equipos y llevar a cabo las iniciativas de bienestar en el trabajo. A veces se critica este papel por su superficialidad (no, los torneos de futbolín no son suficientes para hacer atractiva una empresa). 

Sin embargo, el director de felicidad desempeña un papel de liderazgo en el equipo dedicado a la satisfacción de los empleados.

Herramienta n°7: Apoyo de expertos en satisfacción laboral

Aunque el proceso de mejora deba ser llevado a cabo por un equipo interno, nunca está de más una ayuda de especialistas en satisfacción laboral.

El papel de los coaches de gestión y de clima laboral es apoyar el plan de acción, no dirigirlo por ti. Te cuestionan y te ayudan a construir tus propias herramientas para mejorar las condiciones de trabajo en la empresa. En Lucca, te ofrecemos nuestra ayuda para analizar los resultados de las encuestas de clima laboral, para sacar las conclusiones adecuadas y para imaginar las iniciativas que mejorarán el compromiso de tus equipos el día de mañana.

Herramientas para desarrollar tu conocimiento

Por último, incluso los expertos más experimentados nunca dejan de aprender. 

Para mantener el ritmo en un contexto siempre cambiante, los encargados de desplegar el plan de acción para mejorar la satisfacción laboral pueden apoyarse en herramientas educativas.

Herramienta n°8: La autoformación

Internet está lleno de contenidos y herramientas de autoformación sobre todos los temas: satisfacción laboral, riesgos psicosociales… Hay todo tipo de formatos y para todos los gustos:

  • seminarios en línea;
  • artículos;
  • MOOCs.

Sin embargo, ten cuidado con la calidad (variable) de estos contenidos. 

Herramienta n°9: La formación académica

¿Quiere una formación más supervisada? Tienes a tu disposición:

  • cursos de formación profesional dedicados al tema del bienestar en el trabajo.
  • el coaching para recursos humanos, para aprender y recibir apoyo para establecer tu plan de acción.

Herramienta n°10: Nuestra biblioteca de contenidos

La solución Poplee Clima Laboral de Lucca te da el acceso a una biblioteca de contenidos para mejorar la satisfacción de tus empleados así como la posibilidad de recibir coaching sobre cómo actuar a partir de tus encuestas de clima laboral.

mejora la satisfacción de tus empleados