Carrera horizontal: una nueva forma de retener el talento

carrera-horizontal

Seamos claros: ni todo el mundo es válido para asumir puestos gerenciales ni todos los empleados desean adquirir más responsabilidad. Sin embargo, nuestros trabajadores necesitan desarrollarse en la empresa para evitar sentirse estancados o encasillados en una posición (1). 

Precisamente para responder a esta situación nace la carrera horizontal, una alternativa al crecimiento jerárquico habitual en los modelos de empresa tradicionales cuyo objetivo es migrar internamente a los empleados a distintos departamentos para que realicen funciones diversas durante su carrera profesional.

(1) Los trabajadores que han cambiado de empresa en los últimos tres años señalan que el crecimiento profesional (33,9%) y trabajar en un proyecto más interesante (32,2%) fueron aspectos de peso. Estudio Tendencias RR. HH. 2023, Sodexo.

La búsqueda de equilibrio entre la vida personal y profesional, el deseo de aprendizaje o la flexibilidad laboral o flexiworking son las nuevas preferencias entre los Gen Z y millenials, según la Encuesta Global 2023 a Millennials y Generación Z de Deloitte. Una buena manera de ajustarse a estas expectativas y fidelizar al talento joven es ofrecer alternativas al crecimiento jerárquico, como es el plan de carrera horizontal, para aquellos empleados con ambiciones de aprendizaje pero sin deseos de asumir más responsabilidades.

Beneficios del plan de carrera horizontal

El crecimiento horizontal ofrece beneficios tanto a trabajadores como a empresas.

Contribuye a la retención del talento

Según un estudio realizado por GoodHabitz, el 56 % de las personas que desean cambiar de trabajo lo hacen por la falta de oportunidades de crecimiento personal.  Otro dato: el 78 % piensa que sería más feliz en su puesto actual si tuviera más oportunidades de crecimiento.

A pesar de que la carrera vertical suele ser una práctica habitual para retener el talento de una empresala carrera horizontal es otra forma de potenciar el compromiso laboral, ya que los empleados pueden percibir esta alternativa como una oportunidad de crecimiento laboral y desarrollo de nuevas habilidades.

Fomenta la empleabilidad mediante la adquisición de nuevas competencias

La carrera horizontal ayuda a los empleados a aumentar su competitividad en un mercado cambiante, ya que al desarrollar diferentes competencias se vuelven más versátiles, adaptables y efectivos ante desafíos de distinta índole.

Atrae a nuevos talentos

En la actualidad, las personas que buscan cambiar de empleo valoran más elementos a parte del sueldo. Aspiran a encontrar una empresa donde puedan aprender y crecer, como señalan varios estudios. Por lo tanto, es fundamental que tu compañía ofrezca oportunidades de desarrollo en un entorno dinámico y atractivo para el crecimiento continuo.

Disminuye el Síndrome de Boreout

La movilidad interna fomenta la innovación y creatividad, ya que los empleados pueden aportar ideas y enfoques diferentes basados en su diversidad de experiencias. Por ello, un plan de carrera horizontal ayuda a disminuir el Síndrome de Boreout, que aparece cuando un trabajador está desmotivado y se aburre durante su jornada laboral.

3 consejos para implementar la movilidad horizontal

Después de conocer un poco más acerca de la carrera horizontal, seguro que te preguntas cómo ponerla en marcha en tu empresa si trabajas en el departamento de Recursos Humanos.

Promueve la cultura de movilidad horizontal

Si deseas fomentar la cultura de movilidad horizontal en tu empresa, es crucial que desde Recursos Humanos se integre y se promueva activamente esta posibilidad. 

Para ello, es necesario establecer una política clara de movilidad horizontal, eliminar barreras organizativas e implementar sistemas de seguimiento y evaluación y así alinear la movilidad interna con los objetivos de reclutamiento de la empresa y el desarrollo profesional de los empleados. De este modo, se asegura la comunicación y la transparencia durante todo el proceso.

¿Sabías que…?

En Lucca contamos con una política de movilidad interna (definitiva o temporal con nuestro llamado “Erasmus”). Del 01/01/2021 al 25/07/2022 se produjeron 31 movilidades internas en Lucca y 3 Erasmus. El 71% de los empleados afectados valoró la experiencia con 5 estrellas sobre 5.

Proporciona formación y acompañamiento

Diseña formaciones orientadas al acompañamiento de  los empleados en proceso de movilidad horizontal a partir de programas de desarrollo y capacitación personalizados.

También será muy beneficioso crear espacios en los que los trabajadores puedan intercambiar los conocimientos aprendidos en cada departamento, lo cual promueve una cultura de colaboración y comprensión mutua en la compañía.

Ofrece programas de mentoring

Una vez instaurado el plan de carrera horizontal en tu empresa, deberás hacer un seguimiento para confirmar que se está desarrollando correctamente. Para ello, puedes poner en marcha programas de mentoring que pueden resultar muy útiles para ofrecer orientación, feedback y apoyo en todo momento. Para ello, asigna a cada empleado en movilidad horizontal un mentor que sea una figura de referencia dentro del nuevo departamento y que pueda acompañarlos en su transición.

Guía gratuita

El sutil arte de la gestión del desempeño

No te pierdas nuestros consejos para definir los objetivos de desempeño y plantillas de evaluación para hacerte la vida más fácil.

Guía gratuita

El sutil arte de la gestión del desempeño

No te pierdas nuestros consejos para definir los objetivos de desempeño y plantillas de evaluación para hacerte la vida más fácil.