Employee Experience: métodos y herramientas para atraer y retener el talento

Métodos y herramientas para atraer y retener el talento

Se habla mucho sobre la importancia del employee experience estos últimos años. Más que un término inglés de moda, tiene un impacto real sobre la satisfacción laboral y por tanto sobre la atracción, la retención y el compromiso de los talentos.

La experiencia de los empleados empieza desde el reclutamiento y es clave durante el periodo de onboarding. Veamos en este artículo unos métodos y herramientas para mejorarla en estos 2 momentos importantes de la vida laboral de los empleados.

Índice

Reclutar los mejores talentos

1. Promocionar la empresa para atraer el talento

Para atraer los talentos adecuados, necesitas primero dar ganas de trabajar en tu empresa. Mejora la visibilidad de tu empresa: 

  • ten presencia en las redes sociales y bolsas de trabajo donde puedes presentar tu empresa y conectarte con potenciales candidatos;
  • crea una página web de carreras diseñada para atraer candidatos (presentación de la cultura y los valores de la empresa, de los beneficios que se pueden esperar …);
  • involucra a tus empleados para promocionar tu empresa (reseñas, opiniones, testimonios…), ya que ellos son tu mejor vitrina. 
  • utiliza un  ATS (Applicant Tracking System) como el de Teamtailor para ofrecer la mejor employee experience (crea tu página de vacantes, tu página de blog y chat, conéctate con los candidatos a través de distintos canales…). 

2. Tener un objetivo para cada etapa del reclutamiento

¿Cuántas entrevistas? ¿Con quién y para qué? Cada etapa de tu proceso de reclutamiento debe responder a un objetivo para que tanto el candidato como el reclutador sea capaz de proyectarse:

  1. Primera entrevista: sirve para evaluar la coherencia del perfil con el puesto.
  2. Prueba técnica o  cuestionario de selección: puede ser un buen ejercicio para que los candidatos sepan lo que se espera de ellos, y para que el reclutador evalúe su futuro desempeño. Ojo que se hace difícil evaluar las habilidades a través de un solo test, por lo que no tendría que aplicarse a los candidatos sin experiencia laboral.
  3. Segunda entrevista: sirve para comprobar los conocimientos y la experiencia del candidato y presentarle al equipo. 
  4. Puedes realizar una tercera entrevista para obtener una opinión más informal de otros compañeros y ver si el candidato está alineado con la cultura organizacional.

Comprometer al talento con tu empresa durante el periodo de prueba

Según una encuesta de la empresa Lucca dirigida a sus clientes, más de uno de cada cuatro empleados no terminarían su periodo de prueba por falta de acompañamiento. El onboarding de los recién contratados se debe preparar para garantizar su éxito.

1. Crear un sentido de pertenencia desde el primer día

El éxito de una incorporación depende de la capacidad del equipo de trabajo pero también del departamento de RRHH para integrar a sus nuevos empleados. Debajo encontrarás algunos consejos para darles la sensación de que apenas llegados ya forman parte de la organización:

  • prepara el contrato de trabajo y el expediente de RRHH antes del primer día, para que cuando lleguen nadie tenga que preocuparse de lo administrativo. Algunas soluciones en línea cómo Poplee Core HR te permiten pedir la firma electrónica de los contratos laborales;
  • asigna tareas a compañeros de trabajo para preparar su bienvenida: compra del  ordenador, preparación del welcome pack, envío de los datos de conexión a las herramientas, visita de las oficinas, almuerzo de bienvenida con el equipo…

2. Acompañar al nuevo empleado en sus nuevas funciones

Con la llegada forzosa del teletrabajo, es aún más difícil acompañar a un nuevo empleado. De ahí la importancia de hacer un seguimiento a lo largo del periodo de prueba:

  • pide al mánager capacitar a su nuevo empleado lo antes posible y mostrarle el funcionamiento de todos los departamentos relacionados con su puesto de trabajo;
  • nombra a un padrino, que le acompañará de manera más informal. Su rol: responder a todas las preguntas que pueda tener sobre el funcionamiento de la empresa, proponerle tomar un café…;
  • organiza varias reuniones entre el empleado y su mánager, para que este último corrobore que tenga todos los recursos que necesita y las competencias necesarias para desarrollarse plenamente en su trabajo;
  • organiza una reunión de mitad de periodo de prueba con el departamento de RRHH para conocer sus primeras impresiones y asegurarte de que esté feliz en su nuevo puesto, de lo contrario comprender su inquietud y prever acciones correctivas con el mánager para evitar la renuncia;
  • acompaña todavía más a los perfiles “junior” para validar las habilidades duras que no se han podido evaluar durante el proceso de selección.

Para saber más: descubre cómo Lucca prepara el onboarding de sus empleados.

Automatizar sus procesos de reclutamiento y onboarding para dedicar más tiempo a sus talentos

No tendrás dos veces la oportunidad de hacer una buena primera impresión. Más tiempo tendrás con los candidatos, más oportunidades tendrás de atraer a las personas adecuadas para los puestos de trabajo vacantes. Automatiza el reclutamiento y ahorra tiempo en tareas administrativas que no agregan valor con un ATS: configuración del proceso como lo desees, selección de los currículos mediante filtros, seguimiento de los progresos de un vistazo desde una interfaz… De esta forma, tienes todo el tiempo para mejorar tus métodos de selección.

Lucca se asoció con el ATS Teamtailor, de tal forma que no tengas que crear los expedientes de RRHH de los nuevos empleados una vez reclutados: los datos ingresados en el ATS de Teamtailor se integran automáticamente en nuestra solución Poplee Core HR.

¿Interesado? Contacta con nosotros a través del siguiente formulario: