¿Cómo medir la satisfacción laboral?

Cómo medir la satisfacción laboral

Está demostrado: según un estudio de la Universidad de Warwick, los empleados que son felices en el trabajo son un 12% más productivos que el resto de la plantilla. Y si multiplicamos esta diferencia de productividad por el número de empleados de la empresa, su impacto es significativo.

Descubre cómo medir la satisfacción laboral de tus empleados, así como las acciones que puedes llevar a cabo para actuar de forma concreta tras la medición.

Índice

Los indicadores de satisfacción laboral más utilizados

Existen multitud de indicadores para medir la satisfacción laboral. Algunos proporcionan una visión más completa de la salud moral de los equipos. Representan áreas relevantes de mejora y permiten identificar las áreas en las que deben concentrarse los esfuerzos.

Rotación de personal

Este índice representa la rotación de empleados de una empresa. Se calcula como una ratio de entradas y salidas de personal. La baja rotación de personal es señal de que la empresa es sana. Si es demasiado alta, conviene hacer preguntas sobre la satisfacción laboral de los empleados y sus aspiraciones. En ese caso, es útil buscar la causa de sus ceses. ¿Se sienten limitados en sus posibilidades de crecimiento? ¿En qué ambiente de trabajo evolucionaron?

Índice de absentismo

Este índice representa el número de empleados ausentes en relación con el número total de empleados en un período determinado. Como norma general, se considera que el índice de absentismo está correlacionado con el grado de motivación de los equipos. Si el índice de absentismo es demasiado elevado, puede tratarse de un malestar interno que va en aumento.

Employee net promoter score

Esta medida permite definir el compromiso de los trabajadores con la empresa. Gracias a ella, es posible saber si los empleados están suficientemente satisfechos con sus condiciones de trabajo. Y por extensión, si recomendarían la organización a sus esferas de influencia cercanas. Generalmente, esta pregunta se encuentra en los cuestionarios anuales de la siguiente forma: «En una escala del 1 al 10, ¿en qué medida nos recomendaría a otras personas?»

Las certificaciones de empresa saludable

Algunas certificaciones nos permiten posicionarnos mejor en el ámbito de la satisfacción laboral. Hay diferentes clases:

  • las certificaciones de empresa saludable basadas en una auditoría social tienen en cuenta principalmente los riesgos psicosociales en las empresas y son un buen reflejo del bienestar mental laboral. Las más conocidas son AENOR y AUDELCO.
  • las encuestas realizadas por empresas de RRHH o páginas web especializadas. Este tipo de encuesta la realizan sobre todo los agentes internacionales. Son muchos, los más conocidos son Top Employers y Great Place to Work.

Herramientas para medir la satisfacción laboral

Dos herramientas principales permiten medir con más detalle la satisfacción laboral de tus empleados:

  • Las encuestas anuales

Estas encuestas proporcionan una medida global de la satisfacción laboral. Puede parecer más práctico encuestar a tu personal sólo una vez al año. Sin embargo, los inconvenientes de una encuesta anual son las dificultades a la hora de responder a los problemas planteados. Pueden haberse desarrollado durante un tiempo y ser más complejos de tratar.

  • Las encuestas de compromiso laboral “pulse survey” 

Las encuestas de compromiso “pulse” permiten medir el nivel de satisfacción de los equipos con mayor regularidad y, en la mayoría de los casos, plantean preguntas sobre todos los aspectos de la satisfacción laboral. Aunque pueda parecer que se tarda mucho en configurarlas, este tipo de herramientas específicas facilitan mucho la tarea.

Completar lo cuantitativo con lo cualitativo

Las certificaciones, los indicadores y las encuestas anuales proporcionan una evaluación cuantitativa de una organización en un momento dado. Sin embargo, para conocer la verdadera salud de una empresa, también es necesario tener en cuenta los sentimientos. Por ejemplo, un eNPS (Employee Net Promoter Score) elevado no tiene el mismo significado si está vinculado a una escala salarial favorable o a una fuerte misión social de la empresa.

Precisamente en estas circunstancias, las herramientas para medir la satisfacción laboral aportan los matices necesarios. Un empleado puede expresar niveles específicos de detalle en el sentimiento. Por ejemplo, puede indicar que considera que no se le reconoce lo suficiente por el trabajo realizado o que le gustaría que se tuviera en cuenta su opinión a la hora de tomar una decisión.

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Dar un paso más allá y tomar medidas concretas

El reto de un buen análisis de la satisfacción laboral es tener en cuenta las peticiones de los empleados para introducir mejoras. No hay nada más frustrante que dar un feedback y que éste sea ignorado.

Puede existir la tentación de no medir la satisfacción laboral por miedo a no saber cómo remediar los problemas que puedan surgir. No es imprescindible un gran presupuesto para tomar medidas de satisfacción laboral. Existen soluciones adaptadas a cada empresa. Descubre qué herramientas puedes utilizar para mejorar la satisfacción laboral.