Marca empleadora y reclutamiento: un futbolín no será suficiente para reclutar a los mejores talentos

cómo mejorar tu marca empleadora

No nos malinterpretes: nos encanta el futbolín. Sin embargo, algunas empresas los colocan más por el espectáculo que por el amor al deporte. Y eso es bastante ineficiente en términos de satisfacción laboral y no ayuda (necesariamente) a mejorar la marca empleadora ni a reclutar los mejores talentos.

Muchos siguen sosteniendo con orgullo el futbolín como prueba de buen ambiente durante las entrevistas de reclutamiento. Pero ¿es realmente una forma de reclutar? ¿Qué opinan los mejores candidatos? 

Sí, te recomendamos que compres un futbolín para tus equipos… siempre y cuando lo hagas por las razones correctas. No veas en esta adquisición una inversión para mejorar tu employer branding. El futbolín por sí solo no te permitirá captar los mejores talentos.

Índice

Elogio (matizado) del futbolín en las empresas

Invertir en mejorar el espacio y las condiciones de trabajo nunca es una mala idea. No atribuiremos el mérito únicamente al futbolín, pero el ambiente que se desprende de las oficinas contribuye a reclutar, fidelizar retener a los talentos. Los empleados necesitan lugares para reunirse, intercambiar y compartir. En este sentido, el futbolín es la nueva máquina de café. 

Sin embargo, tus empleados no son tontos. Y los candidatos, menos aún. «Pan y juegos» no son suficientes para mejorar la satisfacción laboral a largo plazo. ¿Quieres contratar a los mejores? Estos últimos no se fiarán de los «signos visibles» de bienestar.

Si te quedas sin inspiración, encontrarás ideas alternativas al futbolín al final del artículo.

Las expectativas reales de tus candidatos: buen salario, ambiente y conciliación

Para contratar eficazmente a los mejores talentos, lo principal es conocer y satisfacer sus expectativas. Estas expectativas, como podrás imaginar , no se refieren (sólo) a la distribución de la oficina.

  • El salario sigue siendo uno de los criterios de selección principales para los candidatos, incluso para los candidatos jóvenes. Según la guía Hays 2022, los empleados cambian de trabajo principalmente para mejorar el salario.
  • La satisfacción laboral, a la par del salario, se está convirtiendo en un criterio de selección importante, ya que el 43% de los empleados buscan un cambio de empleo por insatisfacción con la empresa. 
  • Por otra parte, el equilibrio entre la vida laboral y personal es cada vez más valorado: la guía Hays 2022 revela que, además del salario, la conciliación es un aspecto fundamental tanto para las empresas como para los profesionales para atraer y retener talento.

Alternativas al futbolín para demostrar que eres el más guay

Tú seleccionas al candidato tanto como él te selecciona a ti. Para reclutar a los mejores, tienes que ser el mejor. Aprende a entender lo que satisface a tus empleados para que puedas destacar tus puntos fuertes (reales) cuando intentes reclutar talento.

Numerosas acciones contribuyen a desarrollar un espíritu de equipo y fomentar la satisfacción laboral:

  • implicar a los empleados en la estrategia y la visión de la empresa, desde el onboarding. Como Mercedes-Benz, que invita a los empleados a participar como observadores en algunas reuniones del comex. 
  • implementar rituales empresariales, por ejemplo, reunirse a intervalos regulares para compartir sus éxitos y dificultades, organizar teambuildings…

No esperes a lanzar iniciativas en torno a los temas del significado, el reconocimiento o la visión corporativa. Los jóvenes contratados ya no dudan en renunciar rápidamente si su incorporación no es concluyente. La fidelidad es un reto desde que llegan los nuevos empleados.

Para ir más lejos: La cultura empresarial: ¿una palanca importante para el compromiso laboral?