Una gran renuncia a la española: ¿cómo evitarla?

gran-renuncia

Si en EE. UU. millones de trabajadores están dejando sus trabajos con motivaciones muy diversas, en España el empleado que se va lo hace porque ha encontrado algo mejor, según el estudio La Gran Renuncia. Claves para atraer, retener y ganar la batalla del talento. No hablamos, entonces, de una gran dimisión a la americana, sino de una gran rotación a la española en la que los trabajadores están dispuestos a irse con el mejor postor

Ante este contexto, es esencial ofrecer buenas condiciones para ganar la batalla de la atracción y retención del talento. Pero ¿qué es lo que hace que un trabajador quiera quedarse? ¿Qué medidas puedes implementar para evitar la fuga de talento? Te lo explicamos en este artículo.

La Guía Hays 2022 señala que el 77% de los trabajadores españoles encuestados cambiarían de empresa actualmente, siendo el salario y los beneficios sociales los motivos principales. Sin embargo, solo el 22% se atreve a dejar su trabajo sin tener otras opciones confirmadas.

Estos datos coinciden con la experiencia de Andrea, una joven periodista (quien prefiere no revelar su identidad real) que ha cambiado de trabajo por haber encontrado otro con mejores condiciones. Su principal motivación fue económica: ”No me salía a cuenta (…). Me dijeron que no podían pagarme como a un senior, pero sí me exigían las responsabilidades propias de ese perfil”, afirma. Pero esta no fue la única razón. Los horarios no le permitían conciliar y tenía que usar sus propios recursos para trabajar: “Mi casa era mi oficina. Utilizaba mi ordenador, mi WIFI, y mi coche para los desplazamientos”, lamenta. 

Sin embargo, aunque tenía claro que quería irse, no lo hizo hasta que encontró otro empleo: “Buscaba trabajo antes de acostarme, cada noche. Tal y como están las cosas, es muy arriesgado irte si no tienes un pie puesto en otro sitio”, explica.

3 consejos para evitar una gran dimisión en tu empresa

El hecho de que tus trabajadores quieran marcharse pero no lo hagan por necesidad económica es preocupante. En la mayoría de casos, solo es cuestión de tiempo: cuando encuentren algo mejor se marcharán. Entonces, ¿qué puedes hacer para que quieran quedarse? 

Además del salario, los empleados necesitan tener ciertas necesidades cubiertas para estar satisfechos en su empresa: siendo el reconocimiento (38%) y la conciliación (37%) dos aspectos muy valorados (BEX, 2022). Teniendo esto en cuenta, compartimos contigo tres consejos para ayudarte a mejorar en cada una de estas áreas:

Ofrece oportunidades de desarrollo

Una forma de reconocer el esfuerzo realizado y de fomentar la motivación es ofrecer oportunidades de evolución dentro de tu empresa. Es el mánager quien puede detectar los anhelos y necesidades de sus empleados durante la evaluación anual, que debe centrarse únicamente en el desarrollo profesional del trabajador.

Durante esta entrevista, recomendamos abordar tres aspectos:

  • Desempeño general: lo que el empleado ha conseguido durante el año, de lo que se siente orgulloso, sus éxitos y sus fracasos.
  • Proyección de carrera: cómo se ve el empleado a sí mismo progresando en la empresa.
  • Necesidades de formación: para superar las dificultades encontradas o reforzar ciertas habilidades.

Sin embargo, para que una entrevista dé sus frutos, debes responder a las necesidades detectadas con acciones concretas.

  • Para la mejora de habilidades y el aprendizaje continuo, se deben programar los cursos de formación acordados durante la entrevista
  • Para recompensar un buen desempeño global, se puede proponer una perspectiva de ascenso o una ampliación de responsabilidades.

Un método muy útil para clasificar al talento y definir su potencial es la evaluación 9 box (o Nine Box). Coca-Cola, que lleva años aplicando este sistema, ha logrado que el 78% de sus puestos directivos sean cubiertos por personal interno.

Construye una política salarial atractiva

Aunque el dinero no da felicidad, para el 62% de los encuestados un aumento salarial  podría volver a motivarlos (Guía Hays 2022). Si quieres que tu política salarial contribuya a la retención del talento, puedes:                

  • Ofrecer sueldos acordes a la experiencia del empleado, su puesto de trabajo, la ubicación geográfica y su rango profesional (entre otras variables), y alineados con la remuneración media del mercado.
  • Apostar por la remuneración variable sujeta a la consecución de ciertos objetivos. No es necesario que definas bonificaciones individuales, también puedes optar por las primas colectivas.

Implementa medidas de conciliación efectivas

¿Sabías que casi un 40% de los trabajadores españoles afirma que lo que más valora de un trabajo es la flexibilidad? Prueba a ofrecer algunas de las siguientes formas de trabajo para fidelizar a tus empleados:

  • Teletrabajo. En función de la naturaleza del trabajo de los equipos de tu empresa, puedes ofrecerles teletrabajar ciertos días a la semana para que puedan conciliar mejor. No tener que realizar el trayecto de ida y vuelta a la oficina ya supone un ahorro de tiempo importante para muchas personas.
  • Flexibilidad horaria. Puedes establecer unas horas de entrada y salida flexibles para que tus empleados tengan un pequeño margen de maniobra ante ciertos imprevistos durante la semana. 
  • Jornada intensiva. Muchas empresas españolas adoptan la jornada intensiva los meses de verano (normalmente, de 8 h a 15 h). Puedes ir más allá y ofrecer esta jornada los viernes, por ejemplo, adaptándola al horario de jornada completa (de 8 h a 16 h, por ejemplo). 

La mejor manera de saber qué medidas quieren tus empleados es preguntarles directamente. Sírvete de un software que permita el envío de encuestas para agilizar el proceso.