Al clasificar las formaciones corporativas se deben tener en cuenta variables como la internalización o externalización de los formadores, los contenidos de los cursos o el impacto económico que suponen para la organización. Es importante cartografiar y clasificar las formaciones internamente para responder de manera ágil y rápida a la detección de necesidades formativas en tu plantilla.
Para ayudarte, te proponemos un catálogo con diferentes formaciones y sus características:
Índice
ToggleTipos de formación según el modo de aprendizaje
Formación presencial
Formación interna
Formación en el lugar de trabajo, diseñada especialmente para cubrir las necesidades específicas de los empleados de la organización en concreto e impartida por personal interno.
“En Lucca los empleados pueden proponerse como formadores en función de sus competencias y experiencias. Las formaciones que imparten se valorizan internamente al mismo nivel que una formación certificada, obligatoria u optativa. Así pretendemos demostrar a nuestros empleados que reconocemos nuestro talento interno y fomentar una cultura de colaboración”
Laura Ramos, Product Marketing Manager en Lucca.
Formación externa
La formación se realiza en un lugar externo a la empresa, y puede incluir cursos, seminarios, talleres, charlas…, impartidos por instituciones o profesionales especializados en diferentes áreas.
Ventaja: Los empleados pueden adquirir nuevos conocimientos habilidades en un entorno diverso, desde una perspectiva diferente.
Formación en línea
Permite a los empleados acceder al aprendizaje en un entorno digital. Con el impulso actual de la tecnología, la formación en línea a través de plataformas de aprendizaje es un método cada vez más popular.
Ventaja: Es una forma de aprendizaje extremadamente flexible, ya que se puede acceder a la formación en cualquier momento y lugar.
Formación semipresencial
Se trata de una hibridación entre el modelo presencial y el online. Los empleados realizan parte del curso a distancia pero ciertos contenidos, sobre todo los más prácticos o los exámenes, se realizan de forma presencial.
Tipos de formación según los contenidos
Formación onboarding
La formación onboarding, o formación de incorporación, ofrece información introductoria sobre los valores, la cultura y los procesos de la empresa. Se trata de una formación esencial para la correcta integración de los recién llegados en sus respectivos equipos. Estos cursos también pueden incluir información más específica sobre políticas de seguridad, confidencialidad, responsabilidades del puesto, expectativas de rendimiento…
Formación en materia de cumplimiento
Es importante que los empleados entiendan bien las leyes, normas y reglamentos de la organización. En este tipo de formaciones pueden abordarse temas como la protección de datos, los protocolos de seguridad, las políticas antidiscriminación o las normativas de seguridad vigentes en la empresa.
Formación de producto
El conocimiento del producto por parte de los empleados es fundamental para afianzar la reputación de la empresa, impulsar las ventas y garantizar la satisfacción del cliente. Este tipo de formación no solo tiene como fin presentar a los empleados productos nuevos, sino también actualizar las novedades de otros productos que ya conocen. El objetivo es que los trabajadores adquieran conocimientos profundos y especializados sobre los bienes o servicios que comercializa la empresa. El empleado se convierte aquí en comprador, y se le informa de las especificaciones técnicas, funcionamiento, ventajas competitivas, etc. de determinados productos (o servicios de su empresa).
Formación técnica o especializada
Se enfoca en campos o sectores específicos que se incluyen dentro de las actividades de la empresa. Abarcan áreas como recursos humanos, marketing o gestión de proyectos, entre otros. Con estas formaciones, los empleados actualizan sus habilidades o adquieren nuevas competencias para desarrollarse en sus puestos de trabajo y mantenerse competitivos.
Programas de habilidades interpersonales
Este tipo de formaciones no se centran en las competencias técnicas que necesitan los empleados para desarrollar sus tareas, sino en habilidades blandas, o soft skills, necesarias para un buen desempeño y clima laboral. Estos programas abarcan una amplia gama de habilidades, como la resolución de problemas, capacidad de trabajo en equipo, gestión del estrés, o formación en liderazgo. A menudo este tipo de formaciones se combinan con sesiones de coaching y/o mentorías.
Tipos de formación según el método de gestión
Bonificada o programada
Se trata de un sistema de financiación de programas de formación específicos a través de las bonificaciones en las cotizaciones sociales. Siguiendo este método, las empresas invierten su crédito anual para formaciones en la formación de sus empleados.
Subvencionada
Una formación subvencionada está total o parcialmente financiada por las instituciones públicas (o algunas organizaciones privadas que desean contribuir a proyectos sociales).
Colaborativa
Este método implica la colaboración entre dos o más empresas para compartir los gastos de formación a sus empleados. Así pueden compartir recursos y ofrecer formaciones, talleres, seminarios o cursos conjuntos.