Verdadero o falso: ¿cuánto sabes sobre el Ticket Restaurante?

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Si estás valorando incluir Ticket Restaurante a tu paquete de beneficios corporativos, te conviene conocer ciertos aspectos esenciales para sacarle el máximo provecho y de cumplir con la normativa.

Para ponerte a prueba, en este artículo encontrarás varias afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas. Léelas y descubre cuántos aciertos consigues. A jugar.

Falso. Cada empresa puede establecer sus propias normas de utilización del Ticket Restaurante dentro de la legislación vigente, y el departamento de RR. HH. será el encargado de informar de la política al respecto. Lo habitual es que se utilicen dentro del horario laboral, normalmente en el momento asignado para comer, pero también en situaciones específicas como eventos, viajes de empresa u otros desplazamientos laborales, dependiendo de las necesidades y siempre y cuando los empleados no estén recibiendo otro tipo de dietas para la manutención. 

Consejo:

Adapta tu política de uso del Ticket Restaurant en función de las necesidades y realidad de tu plantilla para asegurarte de que tus normas tienen sentido.

En Lucca permitimos que nuestros empleados utilicen sus vales de comida cuando quieran, sea dentro o no de su jornada laboral. Creemos que es mejor ofrecer esta flexibilidad para alinearnos con otras de nuestras políticas, como la del teletrabajo y flex-office.

 

Falso. La empresa solo puede ofrecer vales de comida a empleados que tengan un contrato fijo o indefinido, interinos o en contrato de formación. Pueden ser empleados a tiempo completo o tiempo parcial, siempre que la pausa para la comida esté dentro de su jornada laboral.

Falso. En España, los Ticket Restaurante están destinados principalmente para ser utilizados en establecimientos de restauración como bares, cafeterías y restaurantes. A diferencia de otros países como Francia, en España no se pueden utilizar estos vales en supermercados o tiendas de comestibles.

Ejemplo: No pueden utilizarse los Ticket Restaurante en la sección de supermercado de grandes superficies, pero si dentro del centro comercial existe alguna sección de cafetería o establecimiento que admita el Ticket Restaurante, podrá utilizarse allí sin problemas.

Falso. El Ticket Restaurante puede ofrecerse como beneficio social completo sin deducciones en el salario del empleado, pero también como sistema de retribución flexible, con lo que una parte del salario bruto del empleado se destinará a los vales de comida para aprovechar la ventaja fiscal que ofrece el sistema.

Falso. Esto dependerá de la política de la empresa y de las condiciones del proveedor. 

En el caso de las tarjetas físicas o virtuales, normalmente permiten acumular el saldo. Sin embargo, en el caso de los tickets físicos, los importes no son acumulables. Es decir, que si se ha utilizado solo una parte del importe un día determinado mediante un ticket físico, se perderá el importe no gastado.

Verdadero. La cantidad máxima que puede beneficiarse de la exención del IRPF es de 11 euros por día laborable, 11 meses al año, ya que no es aplicable a los días de vacaciones anuales que por ley debe tener el trabajador (ni tampoco a los días de baja laboral o permisos). El límite es de 9 € diarios en el caso de Navarra y País Vasco, exceptuando Vizcaya, donde también son 11 €.

Ejemplo: Si un empleado utiliza un Ticket Restaurante de 13 euros, solo los primeros 11 euros estarán exentos de IRPF. Los 2 euros restantes serán considerados como rendimiento del trabajo y estarán sujetos a impuestos.

Falso. Tanto la cantidad exenta de IRPF como la que exceda el límite estarán sujetas a cotización a la Seguridad Social.

Verdadero. El gasto en vales de comida puede considerarse un gasto de personal, lo que permite deducirlo al calcular la base imponible para el Impuesto de Sociedades. Pero para que esa deducción sea efectiva, el sistema de distribución de tickets debe ajustarse a la regulación vigente y los límites establecidos que hemos mencionado.

Falso. La normativa prohíbe específicamente el reembolso del importe de los vales. El Ticket Restaurante no es un salario en efectivo sino un beneficio en especie, por lo que no puede canjearse por su importe en efectivo mientras el empleado siga en activo. En caso de finalización del contrato, si el empleado todavía cuenta con tickets sin usar (o saldo en su tarjeta, en caso de usar un sistema de tarjetas), dependerá de la política de la empresa cómo gestionar este remanente. Algunas empresas podrán permitir al empleado gastar los tickets o el saldo disponible en un periodo determinado, mientras que también podría optarse por regularizar la cantidad en el finiquito o mediante otros mecanismos.

Verdadero. Como cualquier otro beneficio en especie, los vales de comida deben aparecer reflejados en la nómina bajo el apartado de percepciones no salariales, para fines contables y por motivos de transparencia.