Onboarding: ¿Cómo Lucca gestiona la incorporación de sus nuevos empleados?

Tras un examen oral exitoso, comienza la fase de «onboarding». Es un periodo de 4 meses integralmente dedicado a acompañar al nuevo Luccasiano en su toma de puesto.

Aquí pues está, en forma de lista, el proceso de incorporación en Lucca. Con placer lo compartimos contigo. Además, puedes descargar la lista completa de las tareas al final de este artículo.

Si buscas ideas para incorporar a tus empleados a distancia, descubre aquí los métodos de Lucca para integrar a sus empleados remotos.

Tabla de contenidos

Tan pronto como se anuncie la buena noticia, se enviará un correo electrónico de bienvenida al futuro Luccasiano. Contiene un formulario que permite al nuevo empleado rellenar la información necesaria para formalizar su contrato de trabajo, gestionar la nómina, la mutua y crear el usuario en los diferentes sistemas de información (identidad, informaciones bancarias, situación familiar…).

2. Informar a las personas implicadas en esta fase de incorporación

Pedir un ordenador portátil, una placa de acceso, preparar las formaciones, organizar la llegada, el «onboarding» de Lucca tiene más de 50 tareas configuradas en Poplee. Cada departamento o manager implicado es notificado automáticamente cuando tiene que realizarlas.

3. Comunicar la información a los otros Luccasianos

Los datos introducidos en el formulario llegan a nuestra página de inicio, para informar a todos de las próximas llegadas. El manager también suele planificar una comunicación más detallada.

4. Cuidar la impresión del primer día

El primer día, se hace todo lo posible para que el nuevo Luccasiano se sienta bienvenido:

  • Welcome Pack (Camiseta, bolso tote bag, cuaderno …), equipamiento, datos de connexion esperan al nuevo Luccasiano sobre su mesa de trabajo.
  • Visita de las oficinas.
  • Almuerzo de equipo, que no suele limitarse al equipo… las mesas de 15 personas no son infrecuentes.

Estas atenciones son muy apreciadas por nuestros recién contratados:

«La oficina, los suministros, los correos electrónicos y el ordenador estaban listos cuando llegué, ¡así que nos sentimos esperados!»

«El formulario es sencillo y muy rápido de rellenar. Es una cosa menos que hacer durante los primeros días (este tipo de cosas siempre se alargan) lo que te permite estar de inmediato con el equipo.»

 5. Capacitar lo antes posible al recién llegado

Además del curso de formación vinculado al propio puesto, cada nuevo Luccasiano realiza un «rally» para descubrir los otros departamentos.

«La organización de nuestra formación fue perfecta. Todas las citas estaban planificadas en nuestra agenda durante nuestra semana en París y fuimos muy bien recibidos por todos los equipos!»

Incluso con un fuerte crecimiento en el número de empleados, nuestro CEO Gilles Satgé sigue recibiendo los recién contratados para el tradicional «discurso del presidente», una oportunidad para presentar la historia, la visión y la estrategia de Lucca.

6. Acompañar a lo largo del período de prueba

Dependiendo de los perfiles reclutados, el recién llegado está acompañado por un padrino, y/o un entrenador. El padrino está disponible para contestar a las preguntas sobre el funcionamiento de Lucca. En cuanto al entrenador, su papel es de acompañar al recién llegado en el desarrollo de sus habilidades para su puesto.

Se organizan 4 citas (1 por mes) con el manager para asegurarse que el proceso de integración se desarrolla sin incidencias, pero también con el departamento de RRHH, para quien el contacto es importante durante el período de prueba.

«Estas citas son imprescindibles para mi, me permiten tomar la temperatura de la integración y evitar una ruptura del período de prueba sin que sepa por qué.»

Descarga la lista de tareas del onboarding de Lucca aquí.