Gestionar el capital humano de una empresa no es tarea fácil. Dentro del amplio espectro de aplicaciones del concepto encontramos tareas administrativas, de cumplimiento legal, de gestión del talento e incluso del mantenimiento del compromiso y desarrollo del sentimiento de pertenencia de los empleados a la organización.
En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la gestión de recursos humanos desde una perspectiva global para ayudarte a esclarecer este vasto concepto.
Índice
Toggle¿Qué es la gestión de recursos humanos?
La gestión de recursos humanos es el conjunto de estrategias y procedimientos establecidos en una empresa para la correcta administración de su capital humano. El equipo a cargo de esta gestión es el Departamento de Recursos Humanos, también llamado Departamento de Personas.
Dentro de este ámbito, encontramos tareas muy diversas, que van desde la gestión puramente administrativa (nóminas, contratos, vacaciones y permisos, registro de jornada etc.), al desarrollo del talento (formaciones, planes de carrera, evaluación del desempeño, bienestar laboral etc.), sin olvidar el cumplimiento legal (relaciones con la Administración, Prevención de Riesgos Laborales (PRL) etc.).
Una buena gestión de recursos humanos es muy importante para la empresa, pues contribuye tanto a la atracción como a la fidelización del mejor talento, vela por su desarrollo, y potencia su productividad y desempeño, contribuyendo así al éxito global de la organización.
¿Cuáles son las diferencias entre gestión de personas y gestión de recursos humanos?
Si bien estos dos términos suelen utilizarse indistintamente, existen algunas diferencias muy sutiles entre ellos:
- Cuando hablamos de gestión de personas, esta se centra en las relaciones interpersonales y en el ambiente de trabajo de una organización. Es decir, la gestión de personas está enfocada en los empleados desde un punto de vista humano, al velar por una correcta comunicación, un clima laboral adecuado y el desarrollo de cada persona trabajadora.
- La gestión de recursos humanos, en cambio, suele ser entendida como aquella más técnica y administrativa. En su propio nombre habla de los empleados como recursos, y por ello engloba tareas como la selección de personal, la gestión documental (contratos, anexos, justificantes etc.), el cálculo y distribución de salarios, el cumplimiento de la legislación laboral.
Cada empresa enfocará su modelo de gestión de recursos humanos hacia una vertiente u otra, en función de su estrategia. En Lucca entendemos la gestión del capital humano como una hibridación de ambas, que ponga al empleado en el centro, como el activo más importante para la organización.
¿Cuáles son los objetivos de la gestión de recursos humanos?
Tras la gestión de los recursos humanos de una organización se suelen perseguir objetivos de distinta índole. Sin embargo, todos ellos tienen una meta en común: garantizar la supervivencia y competitividad de la empresa a nivel global. Algunos de los objetivos más destacables son:
- Seleccionar al talento más adecuado para la organización.
- Fidelizar a los empleados que más aportan a la empresa.
- Velar por un buen clima laboral.
- Mantener las competencias de los empleados al día para garantizar su productividad.
- Garantizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente.
- Mantener condiciones de seguridad óptimas en la empresa y velar por la salud laboral.
- Resolver los conflictos que surjan entre empleador y empleados.
- Mantener al día las tareas administrativas vinculadas a la gestión de personal.
- Fomentar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, promoviendo la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
Como podemos constatar, el papel del Departamento de Recursos Humanos es clave para la organización, pues su ámbito de actuación es muy vasto.
¿Cómo mejorar la gestión de los recursos humanos en tu empresa?
Toda estrategia empresarial es mejorable, y debe actualizarse periódicamente para mantenerla alineada con los objetivos de la organización. Con la gestión de los recursos humanos sucede lo mismo: debemos evaluar nuestros métodos sobre la marcha para detectar ejes de mejora y potenciar el efecto de nuestras acciones. Por todo ello, te recomendamos seguir la siguiente hoja de ruta:
Evalúa tu gestión actual
El primer paso para mejorar tu gestión es detectar ejes de mejora en los que trabajar. Para ello, analiza tus procesos, la asignación de recursos (humanos, económicos, tecnológicos…), organización interna y todo aquello que impacta en tu administración actual del Departamento de Personas. Puedes crear un equipo de trabajo con perfiles variados para recopilar información y feedback que te permitan realizar una evaluación completa con datos cuantitativos y cualitativos.
Diseña un plan de acción
Con los elementos de mejora detectados, es hora de desarrollar un plan de acción que te lleve a la consecución de tu objetivo. Dentro de este plan puedes prever contrataciones (fijas o temporales), externalización de servicios, nuevas herramientas digitales, un nuevo presupuesto, los plazos y fechas clave, así como los KPI que te permitirán evaluar sobre la marcha tu nueva manera de trabajar.
Comunica tu plan a la plantilla
Llega el momento de explicar a los empleados concernidos los cambios que has previsto y sus plazos. Intenta ser claro y conciso para que toda la plantilla entienda cómo va a impactar tu nueva forma de trabajar en su día a día. Apóyate con la creación de contenidos atractivos que contribuyan a la retención y entendimiento de toda la información que deseas comunicar, como vídeos, guías prácticas o la confección de un decálogo. No olvides implicar a tu capa de mandos intermedios para asegurar una transición suave y controlada.
Implementa la nueva estrategia
Una vez tengas tu hoja de ruta y la hayas comunicado a tus equipos es el momento de ponerla en marcha. Diseña un calendario de implementación de tu nueva estrategia, con plazos realistas y alcanzables, que te permita desplegarla poco a poco. La prisa es mala consejera, así que te recomendamos que empieces por los cambios prioritarios y vayas avanzando a tu ritmo. Puedes, por ejemplo, iniciar ciertos procesos de reclutamiento o empezar a comparar soluciones de software que te ayuden a ganar tiempo y ser más eficiente.
Las Quick Wins, o “victorias rápidas”, son acciones que puedes poner en marcha sin mucho esfuerzo para mejorar ciertos procesos. Intenta priorizar estas tácticas si necesitas ver cambios rápidamente.
Activa tus protocolos de seguimiento y actualización
En tu plan de acción ya previste ciertas acciones de seguimiento para mantener actualizada tu nueva forma de gestión. Designa a las personas responsables, establece los procesos a seguir, herramientas y periodicidad, y detecta sobre la marcha nuevos ejes de mejora que te permitan ajustar tu estrategia. Recuerda que todo plan de acción requiere una supervisión continua para asegurar su efectividad y pertinencia a lo largo del tiempo.
Ejemplos de empresas con buenas prácticas en gestión de RR. HH.
He aquí tres empresas que destacan por su gestión de personal:
BBVA y el desarrollo del compromiso de sus empleados
BBVA se posicionó como el primer banco español en la clasificación World’s Best Employers 2023 de la revista Forbes. Este ranking se realizó a partir de encuestas anónimas a los empleados donde se analizaron aspectos como el ambiente de trabajo, la satisfacción en la empresa, el desarrollo del talento o el grado de recomendación de la organización a otras personas. Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura, afirma que la ambición de la empresa “es que nuestros empleados tengan el mejor entorno donde trabajar, crecer personal y profesionalmente, cumplir su propósito personal (…)”. Por ello, sus políticas de RR. HH. son un ejemplo de valor añadido y cultura corporativa sólida.
MAPFRE y su capacidad para atraer talento
La empresa se alzó en 2023 con el galardón Randstad Award de la XIII edición del Randstad Employer Brand Research, que la consolidó como la aseguradora más atractiva para trabajar en España. Esta distinción llegó después del lanzamiento de su nueva marca empleadora que lleva por lema: “donde tu tiempo cobra sentido”, y que se sustenta bajo tres pilares: desarrollo del talento, compromiso con sus empleados y la sociedad en general, e innovación para mejorar la vida de las personas.
Cigna Healthcare España y el bienestar laboral con “StressWaves”
La iniciativa “StressWaves” de Cigna recibió un galardón en la XXI Edición de los Premios Expansión a la Innovación en Recursos Humanos de 2023 por la manera en que miden el estrés de sus empleados a través de la voz. Mediante una tecnología puntera y algoritmos apoyados en una IA dedicada, el sistema es capaz de proporcionar resultados concretos de forma rápida. Esta iniciativa se centra en la prevención y control del estrés para medir y mejorar la salud laboral de sus empleados.
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