Tus empleados, la clave del éxito de tu transformación digital

Tus empleados, la clave del éxito de tu transformación digital

En sus esfuerzos para transformarse tras la aparición del Covid-19, las empresas impulsaron cambios estructurales con el objetivo de automatizar (el 77%), implementar nuevos procesos (el 69%) e incluso el teletrabajo (el 66%) (Everest Group Key Issues Survey, 2020). Está claro que la mayoría de los cambios adoptados en los últimos años impactaron directamente a los empleados, los cuales tuvieron que aprender a trabajar de forma diferente.

Por lo tanto, cuando se sabe que el 73% de las empresas no consiguen aportar ningún valor agregado a su proyecto de transformación digital, de algo podemos estar seguros: el éxito de tu proyecto de transformación digital reside en que tus empleados lo aprueben.

Índice

Antes de lanzarte en tu transformación digital, es necesario que establezcas una estrategia con un panel representativo de la población involucrada en el cambio para garantizar su adopción.

El consejo de Lucca: organiza un taller colaborativo con este panel para realizar un mapeo de los procesos del departamento concernido por el proyecto con el fin de evaluar los métodos actuales, detectar disfunciones y priorizar proyectos.

No olvides involucrar al director financiero para calcular el retorno sobre inversión de la transformación digital y el responsable de IT para definir las funcionalidades técnicas (con respecto a la seguridad de los datos, la conexión…) que debe ofrecer la nueva herramienta.

Para ir un paso adelante 

Descubre cómo establecer una estrategia de digitalización exitosa y elegir soluciones que se adapten a tu organización en nuestro libro blanco, redactado en colaboración con 6 actores de la transformación digital.

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Una herramienta digital debe ser diseñada para los que van a usarla

Una vez que hayas identificado los procesos a digitalizar, puedes elegir la herramienta que responderá a tus necesidades. 

El primer aspecto a tener en cuenta es que un software no debe ser diseñado para quienes van a comprarlo sino para quienes van a usarlo. Sin hablar de las funcionalidades indispensables que debe tener tu software, es primordial que este permita ahorrar tiempo, centralizar la información y garantizar una buena experiencia de usuario.

Ahorrar tiempo

Generalmente, una empresa busca digitalizar para agilizar los procesos y automatizar las tareas largas y tediosas que no agregan valor (por ejemplo, pedir la firma electrónica de un contrato, emitir facturas, declarar los tiempos de trabajo, etc.). Al ahorrar tiempo, los empleados son más productivos y pueden centrarse en sus misiones más importantes y motivadoras.

Centralizar la información

Otro de los objetivos de la digitalización es erradicar el papel y los archivos en Excel. Al elegir una herramienta que centraliza toda la información necesaria en la nube, los usuarios están asegurados de que tienen sus datos siempre actualizados y al alcance de la mano.

Además, las soluciones en línea favorecen la transparencia dentro de la organización: tener un acceso fácil a los datos simplifica la comunicación entre compañeros de trabajo.

Garantizar una buena experiencia de usuario

Digitalizarse significa mejorar sus procesos existentes y hacerle la vida más fácil a sus empleados por medio de soluciones agradables que fueron pensadas para los usuarios finales.

Muchos artículos afirman que la transformación digital de una empresa implica desarrollar competencias digitales. Para nosotros, no debería ser necesario aprender nuevas competencias para poder utilizar un software: es la ergonomía y la sencillez de la herramienta lo que asegura su adopción. Por lo tanto, te recomendamos probar una solución antes de comprarla.

Descubre cómo la empresa Papernest logró transformar sus procesos de RRHH con éxito gracias a Lucca: