¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales en las empresas?

Cómo prevenir los riesgos psicosociales

Descuidados con demasiada frecuencia, pero tan generalizados, los riesgos psicosociales plantean un verdadero desafío para los empleados directamente afectados… pero también un problema fundamental para las empresas. 

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en España se estimó que entre el 11 % y el 27 % de los trastornos mentales podría atribuirse a las condiciones de trabajo (UGT, 2013).

Más que simplemente tratar de erradicar estos riesgos, es prudente actuar para prevenir su ocurrencia y detectarlos lo antes posible.

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Problemas de concentración, trastornos del sueño, irritabilidad o incluso cansancio intenso: la vida no siempre es un camino de rosas para los empleados. Estos riesgos psicosociales pueden tener graves consecuencias para toda la organización, por lo que combatirlos es de suma importancia.
Por lo tanto, el primer paso para tomar medidas contra ellos es tomar conciencia de sus impactos.

Un coste social y económico: el estrés daña tanto la salud de las personas como el bolsillo de la empresa

La salud de los empleados no es un detalle, al contrario: la salud financiera de una empresa depende de la de sus equipos y el factor humano influye fuertemente en su facturación.

El coste sanitario directo de los trastornos mentales y comportamentales atribuibles al trabajo ha sido estimado:  entre 150 y 372 millones EUR en 2010. Sobre todo, son las consecuencias de los riesgos psicosociales las que resultan costosas: ausentismo, cese de actividad, muerte prematura, reducción de la productividad, etc.

Un costo humano que afecta fuertemente el bienestar de los empleados en el trabajo

Un empleado que está descontento consigo mismo a causa de unos riesgos psicosociales que no han sido previstos por la empresa puede tener dificultades para desarrollarse profesionalmente… e incluso personalmente.

La satisfacción laboral es esencial para su implicación, su productividad y su potencial, como sabes por nuestro lema. 

Pero, de hecho, ¿qué perfiles de empleados son los más afectados por los riesgos psicosociales en el trabajo? Según estudios, análisis y estadísticas proporcionados:

  • son más mujeres que hombres;
  • las personas de cuarenta años son las más vulnerables;
  • los empleados se ven más afectados que los ejecutivos y gerentes;
  • el ámbito médico-social es el sector más afectado por los riesgos psicosociales;
  • pero todo el mundo puede verse afectado y eso es lo más importante.

Incluso antes de preocuparse por los riesgos psicosociales de tus empleados como fuerza laboral, preocúpate por ellos como seres humanos (algo obvio, pero tan importante).

Nunca olvides que una organización es como una cadena: tan fuerte como su eslabón más débil.

El papel de la empresa y los mánagers en la prevención de los riesgos psicosociales

En esta etapa, todos coincidimos en proclamar alto y claro que debemos prevenir los riesgos psicosociales en las empresas, trabajar mejor en su detección y apoyar a los empleados en dificultades. Pero ¿cómo lo hacemos?

Trabajar en el significado en el trabajo aguas arriba y detectar los síntomas

A menudo, la pérdida de sentido se produce cuando se impone al empleado una rutina mecánica.

Como ya no sabe por qué hace lo que hace, pierde interés en su vida diaria.

Menos motivado, menos involucrado, produce resultados decepcionantes, lo que puede llevar a una comunicación violenta por parte de su mánager. Si el ambiente dentro de la empresa es malo, se deja de lado el reconocimiento del trabajo de cada uno y las relaciones entre compañeros son tensas, la situación puede agravarse rápidamente.
El significado es lo que hace que los empleados quieran levantarse por la mañana. 

Desarrollar una verdadera visión en la que cada empleado debe entender su papel (y la de cada una de sus acciones) es una bendición en la lucha contra los riesgos psicosociales en las empresas.

En paralelo, ningún síntoma debería escaparte. El más mínimo indicador de riesgos psicosociales en el trabajo entre tus empleados debe ir seguido de varias acciones:

  • ansiedad;
  • enfermedades;
  • ausencia;
  • depresión;
  • indiferencia emocional;
  • etc.

Fomentar el trabajo en equipo es responsabilidad de la dirección

¿Quién mejor que la dirección para combatir el aislamiento, promover la interacción social y la transferencia de conocimientos?

Mediante acciones pragmáticas, cada mánager debe asegurarse de que no hay lobos solitarios ni ovejas perdidas en su equipo. Además, puedes organizar a tus empleados en grupos de trabajo, creando artificialmente cohesión y generando emulación.

Un empleado comprometido suele ser un empleado satisfecho, así que piensa también en desarrollar el compromiso de tus empleados.

Distribuir adecuadamente la carga, apoyar, empoderar y valorar el trabajo: el corazón de la misión empresarial

Corresponde literalmente a la dirección tomar las medidas necesarias contra los riesgos psicosociales.

Distribuye adecuadamente la carga de trabajo entre cada empleado, contrata si es necesario y evita la sobreexplotación de un talento.

Apoyar a cada empleado en su misión, pero también en su vida diaria.

Empoderar a los equipos otorgando libertad de empoderamiento.

Valorar el trabajo a través de elogios, comentarios y recompensas.

Los riesgos psicosociales encuentran su origen en la actividad diaria de los empleados. Mejorar sus condiciones de trabajo y la forma en que experimentan su trabajo en tu empresa te dará la mejor oportunidad de remediarlo.

Detectar y evaluar los riesgos psicosociales para evitarlos mejor

Saber rodearse para luchar mejor: documentación y organizaciones

No faltan (afortunadamente) recursos para ayudar a las empresas a abordar los riesgos psicosociales entre sus empleados. Para empezar, echa un vistazo a la página web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual proporciona documentación y recursos que te serán de gran ayuda.

No estas solo.

Ahora te toca a ti hacer entender a tus colaboradores que ellos tampoco lo son.

Capacitar a los mánagers y sensibilizarlos sobre riesgos psicosociales

Capacita a tus mánagers para que no dejen pasar nada. Cada día que pasa puede llevar al agotamiento o algo peor. Pero la buena noticia es que si llegas a la raíz del problema, puedes llevar a cabo una prevención de riesgos psicosociales eficaz en tu empresa.

Pero para poder prevenir los riesgos psicosociales, los mánagers deben entender en qué consiste. Invertir en tiempo de formación dedicado y adecuado para que sean plenamente conscientes de los síntomas físicos, psicológicos y sociales.

El uso de las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia a la hora de abordar los riesgos psicosociales en el trabajo

He aquí algunas herramientas muy efectivas para limitar y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.

  • El programa FPSICO, método oficial del INSST para la evaluación de factores psicosociales en una empresa (una obligación en España).
  • Herramientas de encuestas a empleados. Estas soluciones, como Poplee Clima Laboral, permiten a las empresas conseguir un feedback preciso, en tiempo real y personalizado. Es ideal para ir más allá y tener una mejor visión de la situación real de tus equipos.