5 palancas para desarrollar el compromiso laboral

palancas para desarrollar el compromiso laboral

¿Cuáles son las palancas del compromiso laboral? Entre los planes de acción a largo plazo que son difíciles de aplicar y los proyectos de gestión de la felicidad que se concretan en la instalación de un futbolín, puede parecer difícil encontrar el camino. Como profesional de RRHH, ¿te preguntas qué pilares del compromiso laboral son fáciles de implementar? Descubre nuestros 5 consejos para impulsar el compromiso laboral en tu empresa.

Índice

Cuando se trata de expresar gratitud, los números son claros. Casi el 81% de los empleados están más motivados para trabajar duro cuando su jefe les muestra reconocimiento. Este hecho se tiene en cuenta en RRHH, donde el 72% de los mánagers califican el reconocimiento como una de las principales palancas del compromiso.

Pero, ¿qué es el reconocimiento? ¿Se trata de decirle a Miguel cada vez que nos encontremos con él en la máquina de café que su presentación del martes pasado estuvo especialmente bien hecha? No necesariamente. El reconocimiento se aplica de forma concreta, en una situación claramente identificable. Expresar una opinión y dar un feedback honesto y sincero, sin necesariamente exagerar. El reconocimiento puede expresarse a un equipo o a un individuo después de una intervención. La persona que reconoce es entonces tan importante como aquellas que son reconocidas. 

Palanca de compromiso 2: asignar tareas gratificantes

Antes hemos hablado del reconocimiento. Esta palanca suele ir acompañada de la asignación de tareas gratificantes. Solo podemos valorar el trabajo cuya calidad es reconocida como tal. ¿Qué es una tarea gratificante? Un trabajo que permitirá a un empleado expresar todo su potencial. Esta tarea puede requerir tanto hard skills (habilidades técnicas) como soft skills (habilidades interpersonales). Aunque a menudo tendemos a imaginar que la gestión de un proyecto técnicamente difícil es una tarea gratificante, no debemos olvidar que hay otros elementos que pueden entrar en juego. Por ejemplo, dejar a una persona hablar en nombre de su equipo pondrá en juego sus soft skills de liderazgo y oratoria. Esta será una tarea fácil y gratificante para desarrollar el compromiso de los empleados. 

Para conocer los puntos fuertes de cada persona y fomentar las oportunidades de anticiparse a las necesidades de los equipos y el intercambio de puntos de vista, es mejor evaluar con frecuencia la satisfacción individual y colectiva. Tomarles el pulso de tus equipos es una excelente manera de mantener una cultura de feedback en la empresa y de establecer unos análisis anónimos en tiempo real. Con soluciones como Bloom At Work, puedes enviar periódicamente encuestas rápidas y divertidas para recabar regularmente la opinión de tus empleados.

Palanca de compromiso nº 3: construir conjuntamente planes de acción para desarrollar el compromiso de los empleados

¿Cómo garantizar que todos los empleados se sientan igualmente implicados en los proyectos de la empresa? Mediante la construcción conjunta de planes de acción entre equipos. Dentro de la misma estructura, es frecuente no tener la oportunidad de reunirse con los colegas a diario para tomar decisiones colectivas. ¿Te parece que el equipo de experiencia de marca a veces no es consciente de lo que hace el equipo de marketing estratégico? En lugar de seguir trabajando en silos, una experiencia de construcción conjunta puede ser extremadamente gratificante para todas las partes interesadas. 

Esto te permite establecer planes de acción con la ayuda de todos los empleados de la empresa. Una buena oportunidad para que todo el mundo se reúna, cree vínculos y tenga una visión colectiva que nos anime a avanzar en la misma dirección.

Palanca de compromiso nº 4: involucrarse en temas internos

Es una buena manera de tener en cuenta la opinión de todos y de sentirse escuchado. Es posible involucrarse en asuntos internos para mejorar el compromiso de los empleados. No todo el mundo puede formar parte del comité ejecutivo para tomar decisiones importantes para el futuro de la empresa. Por otro lado, hay cuestiones mucho más sencillas sobre las que todo el mundo puede opinar. Por ejemplo, la mudanza a nuevas oficinas o la gestión de la comunicación interna. 

Belén, de la dirección artística, y Alejandro, del equipo comercial, probablemente se reunirán para tratar estos temas y tendrán la misma legitimidad para dar sus opiniones. A menudo, los asuntos internos de la empresa no se toman en serio en comparación con proyectos más importantes. Sin embargo, la empresa es un lugar de convivencia y su gestión concierne a todos los empleados. Involucrar a los equipos en los asuntos internos es una forma de desarrollar el compromiso de los empleados que no deben quedarse atrás.

Palanca de compromiso n° 5: formarse entre colegas

La mejor manera de mantener a los equipos motivados respecto a sus tareas es ofrecerles oportunidades de aprendizaje. La formación entre colegas, o social learning, está en auge. En un contexto en el que la mayoría de los empleados llevan varios años sin estudiar, la capacidad de aprender continuamente es un valor fuerte. Permite no sólo aumentar su empleabilidad , en el contexto en el que un empleado desea desarrollar su plan de carrera, sino también adquirir nuevas habilidades y competencias

No hay nada como aprender al lado de sus compañeros para crear un vínculo social. Según el psicólogo Albert Bandura, la presencia de los demás también mejora nuestro rendimiento. En un contexto profesional, el conocimiento de la empresa se perpetúa gracias a la transferencia de los conocimientos adquiridos. Para formarse, nada mejor que ofrecer a los empleados cursos online en plataformas MOOC. Open Classroom y/o Udemy pero también formación interna gracias a talleres puntuales. 

 

Aumentar el compromiso laboral a veces es mucho más simple de lo que piensas. Valorar las hard skills así como las soft skills, expresar regularmente el reconocimiento o dar la oportunidad de participar en proyectos internos son elementos que no deben pasarse por alto. Las oportunidades de aprendizaje y la construcción conjunta de planes de acción entre las diferentes partes interesadas son oportunidades para reforzar la motivación de tus equipos.